Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Guggenheim Bilbao

Holzer, Struth, Fontana, Morandi y Sot en 2019

Holzer, Struth, Fontana, Morandi y Sot en 2019

MUSEO GUGGENHEIM (Europa Press)

El Museo Guggenheim Bilbao mostrará en el 2019 retrospectivas dedicadas a los artistas Jenny Holzer, Thomas Struth y Lucio Fontana, una nueva mirada en torno a Giorgio Morandi, una selección de obras de los fondos de la Kunsthalle Bremen y la revisión de la trayectoria del venezolano Jesús Soto.

El patronato del Guggenheim Bilbao ha celebrado hoy su habitual reunión de fin de año, bajo la presidencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, para tratar el balance del año -un 30 por ciento por encima de las previsiones- y el avance de la programación del 2019.

En este sentido, las muestras que se engloban bajo el epígrafe "Fundamentos del arte actual" incluirán las exposiciones "Una mirada atrás: Giorgio Morandi y los Maestros Antiguos"; y una selección de obras maestras procedentes de la Kunsthalle de Bremen que pone de relieve el arte alemán y francés de los siglos XIX y XX.

En cuanto a las "Grandes exposiciones temporales", el Museo ofrecerá un recorrido por la producción artística de Jenny Holzer en la primavera, seguido, en el otoño, por Thomas Struth, un análisis de cuatro décadas de la trayectoria creativa de este relevante fotógrafo alemán.

"Fragmentos de contemporaneidad" presentará al público a partir de mayo una retrospectiva dedicada a Lucio Fontana, una oportunidad única de reevaluar el legado histórico de este artista fundamental; una reflexión sobre la naturaleza de la percepción visual a través de una selección de "Marinas" de Gerhard Richter; y "Jesús Soto: la cuarta dimensión", que abordará la visión del artista venezolano sobre los nuevos usos de la escultura como marco de una experiencia estética total.

Finalmente, videoinstalaciones de Allora & Calzadilla, Jesper Just, y Jesse Jones, que se presentarán en la sala Film & Video, completarán la programación artística de 2019.

Así mismo, se han avanzado algunos de los proyectos expositivos en los que el Museo está trabajando para 2020 y que incluyen muestras dedicadas a artistas como Lygia Clark, Vasily Kandinsky, Olafur Eliasson, El Anatsui, Richard Artschwager o Lee Krasner.

Respecto al balance de este año, la cifra de 1.220.449 visitantes a 17 de diciembre está un 30% por encima de las previsiones. También ha habido un incremento en el número de personas integrantes de Community -Miembros Corporativos, Seguidores, participantes del programa Erdu, y Amigos del Museo, cuya cifra roza los 20.000 miembros-. A fecha de hoy, Community engloba a 44.967 personas.

También se aprobó el presupuesto para 2019, que se mantiene en los mismos niveles del ejercicio anterior -unos 28,4 millones de euros-, con unas aportaciones institucionales iguales a las de los últimos ejercicios y una cifra destinada a la programación artística -7,4 millones- similar a 2018.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?