Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

Terrorismo islamista

El Gobierno Vasco retira la ayuda social que recibía el presunto yihadista

La Policía Nacional ha detenido en Vitoria a un presunto yihadista por pertenencia a organización terrorista y captación. Se trata de un hombre de 36 años de nacionalidad argelina y que ha sido arrestado por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en la calle Castillo de Portilla de Vitoria. En la operación, que se ha prolongado cerca de siete horas en el inmueble del número 4 de dicha calle ha estado cortada al tráfico por varias furgonetas de la Policía Nacional y coches camuflados, mientras los agentes registraban un piso de ese edificio.

La Policía Nacional ha detenido en Vitoria a un presunto yihadista por pertenencia a organización terrorista y captación. Se trata de un hombre de 36 años de nacionalidad argelina y que ha sido arrestado por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en la calle Castillo de Portilla de Vitoria. En la operación, que se ha prolongado cerca de siete horas en el inmueble del número 4 de dicha calle ha estado cortada al tráfico por varias furgonetas de la Policía Nacional y coches camuflados, mientras los agentes registraban un piso de ese edificio. / David Aguilar (EFE)

El Gobierno Vasco ha retirado hoy mismo la ayuda social que recibía el presunto yihadista detenido este lunes por la Policía en Vitoria acusado de hacer labores de captación a través de una asociación cultural que no conocen las principales asociaciones islámicas del País Vasco ni tampoco vecinos del lugar donde figura su domicilio social.

Fuentes del Departamento vasco de Empleo y Políticas Sociales han confirmado a Efe que el detenido, I.Z., de 36 años y de nacionalidad argelina, percibía la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y que en cuanto se ha tenido conocimiento esta mañana del arresto han suspendido cautelarmente esta prestación.

El hombre, detenido por orden de la Audiencia Nacional, recibía según el Ministerio del Interior ayudas económicas por desempleo mientras obtenía recursos de un negocio propio encubierto de venta por Internet.

Se le acusa de haber desarrollado numerosas acciones presuntamente destinadas a favorecer e impulsar la actividad de Dáesh entre ellas, divulgar y extender la doctrina fundamentalista sunnita, realizar labores de captación directa y remota, favorecer el regreso de "foreign fighters" a Europa o colaborar con otros yihadistas que aún permanecen en Siria.

Para todo ello aprovechaba su cargo como presidente de la Asociación Cultural para la Orientación y Desarrollo de la Comunidad Argelina en Euskadi, con sede en Vitoria, que figura inscrita en el registro del Gobierno Vasco desde enero de 2010 y con fecha de constitución del 8 de diciembre de 2009.

Esta agrupación dedicada supuestamente a ayudar a los asociados a hacer trámites administrativos en Euskadi, entre otras tareas, tiene su domicilio social en la calle Las Escuelas número 9 de la capital alavesa.

En ese mismo lugar ese lugar se encuentra radicada la veterana Asociación de Vecinos Gasteiz Txiki del casco viejo de Vitoria, cuyo presidente Manu Aracama, ha asegurado a EFE que jamás ha conocido al detenido ni a nadie de esta asociación de apoyo a la comunidad argelina.

"Me suena que hace cuatro año o más solíamos recibir correspondencia de la Caja Vital o otras cartas administrativas" a nombre de esa asociación, pero como nunca les hemos visto las tirábamos, ha comentado Aracama.

A su juicio, la asociación que preside el detenido pudo dar esta dirección ya que en ocasiones Gasteiz Txiki cede alguna sala de sus locales a otros grupos para celebrar reuniones o fiestas.

Recientemente han prestado esas salas a grupos de pakistaníes y de saharauis, pero "nunca" han visto a los responsables de la asociación de la comunidad argelina.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la Federación Islámica del País Vasco, Aziz Mesaaoudi, y el máximo responsable de la Comunidad Musulmana de Vitoria, Ahmed Zannouti.

Ninguno de ellos conoce al detenido ni a la asociación. "Nadie sabía que existía esa asociación", ha indicado a Efe Zannouti, quien ha recalcado que nunca se ha puesto en contacto con ellos y que esa agrupación les "suena a chino".

El arresto se ha producido a primera hora de hoy en el domicilio de este presunto yihadista, el número 4 de la calle castillo de Portilla. Los agentes han llevado a cabo un registro minucioso que se ha prolongado desde las seis de la mañana hasta las 13.20 horas, cuando han sacado a este hombre esposado y con la cara cubierta.

"Juro por Dios que no soy terrorista. Soy antiterrorista, lo juro por Dios", ha gritado antes de ser introducido en un coche.

Fuentes policiales han indicado a Efe que el arrestado acudía a menudo a la mezquita Altawhid, situada en la calle Eulogio Serdán de la capital alavesa, y catalogada por el Gobierno Vasco en un plan de prevención del yihadismo como un centro que apoya el movimiento político religioso radical.

Entre sus proyectos estaba crear una escuela para adoctrinar desde la infancia a los niños musulmanes que acudiesen a ella.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?