Economia y negocios
Fondos Edusi

Jaén y Alcalá la Real, la cara y la cruz de los fondos EDUSI

La capital recibirá 15 millones de euros mientras que la localidad alcalaína no ha conseguido la puntuación suficiente

Una de las entradas al Ministerio de Hacienda y Función Pública. / CCOO

Jaén

Los ayuntamientos de Jaén y Alcalá La Real han recibido hoy dos noticias, ya esperadas pero de signo bien diferente, que les han llegado vía Boletín Oficial del Estado. Se trata de la resolución definitiva de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible que, finalmente, han sido concedidos a la capital mientras que han vuelto a ser denegados en el caso de la localidad alcalaína. Se trata de una partida presupuestaria que gestionó el gobierno de Mariano Rajoy.

Jaén capital

La capital jienense recibirá finalmente 15 millones de euros con cargo a estos fondos. El proyecto presentado por el gobierno popular de Jaén se dividía en cinco apartados: Smart Jaén, Jaén contamina menos, eficiencia energética, reforzamiento de la identidad y cohesión social. El alcalde jienense, Javier Márquez, ha indicado que también pretenden "recuperar Marroquíes Bajos, las faldas del Castillo o las murallas", entre otras iniciativas.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el consistorio, Manuel Fernández, pide que se ejecuten "de manera responsable" las iniciativas. Insiste en que se debe tener el dinero cuanto antes para que no pase lo mismo que con anteriores convocatorias recordando los cuatro millones de euros que el PP devolvió con el Plan Urban o los 1,7 del Plan de Turismo.

Alcalá la Real

El equipo de gobierno que dirige el socialista Carlos Hinojosa ha recibido finalmente la confirmación definitiva de que nos dispondrá de los fondos DUSI. El argumento que aparece en el BOE es que el proyecto presentado no tiene la suficiente puntuación. El pasado mes de mayo ya se publicaron las autorizaciones provisionales en las que Alcalá quedaba fuera, algo que fue criticado duramente por parte del consistorio de la Sierra Sur.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00