"Si tu no vas, ellos vuelven"
La izquierda balear sabe que necesita movilizar a los suyos más que nunca

PALMA
“Si tu no vas, ellos vuelven”. Ese fue el eslogan de campaña del PSC, el Partit del Socialistes de Catalunya, en las generales de 2008. El lema aparecía en un cartel de corte tarantiniano junto a una imagen de Rajoy, Zaplana y Acebes con traje y corbata negros acompañadas de sus respectivas sombras. Unas sombras alargadas como en las películas de terror.
“Si tú no vas, ellos vuelven”. Con este lema, el PSC llamaba a participar en las urnas para evitar el "peligro" de que la derecha regresara al poder. O sea, el PP. Porque en aquellos tiempos, Ciudadanos se definía de centroizquierda y Vox era un diccionario.
El 26 de mayo de 2019 está al caer. Los resultados de Andalucía le han metido el susto en el cuerpo a la izquierda balear. Y a la derecha les ha mostrado el camino: caña al ‘indepe’ que es de goma y ya pactaremos para gobernar. Los barones socialistas, incluida Armengol, quieren vender su gestión autonómica en campaña y evitar el superdomingo electoral, lo que hace más probable que Pedro Sánchez decida llevarlo a cabo. Incluir las generales en el paquete acentuaría, todavía más, la clave nacional de la campaña y dejaría poco margen a las cuestiones autonómicas
La izquierda balear sabe que necesita movilizar a los suyos más que nunca. Y eso no es fácil sin Bauzá enfrente, aunque esté Actúa Vox. Los ecologistas amenazan con quedarse en casa para castigar a los progresistas que hacen las mismas carreteras que la derecha pero un poco más estrechas. ‘No era això, companys’, repiten en voz alta.
Están en su derecho. La cuestión es calibrar la utilidad de dejar de ir a votar sabiendo que favorece a la derecha. Quizás piensen que llegarán más lejos evitando la formación de un Gobierno progresista y favoreciendo el retorno de la derecha al poder. Más lejos no llegarán ni tampoco más cómodos, a pesar de que la carretera, eso sí, será más ancha.
“Si tú no vas, ellos vuelven”. Con este lema, el PSC obtuvo en 2008 el mejor resultado de su historia en unas generales.
Dos años después, el peor resultado de la historia del PSC en unas autonómicas se llevó por delante a José Montilla.
Pero eso ya es otra historia




