Economia y negocios

Los trabajadores de la planta de biocompost, a la huelga indefinida

Denuncian que hay trabajadores que cobran 900 euros al mes en una planta del Ayuntamiento subcontratada a FCC y Ferrovial

Getty Images

Vitoria

Los trabajadores de la planta de biocompost del Ayuntamiento de Vitoria han convocado una la huelga indefinida a partir del 26 de diciembre. Es un caso más de un servicio público subcontratado a multinacionales en el que hay trabajadores que no llegan a sueldos de mil euros al mes.

Los trabajadores reclaman un convenio justo y acorde a las condiciones que la empresa y el Ayuntamiento formalizaron para la explotación de la planta.

"Llevamos doce años con un convenio estatal y nuca nos han querido ofrecer mejoras sobre él. Este año descubrimos lo que se nos debería estar aplicando por parte de la adjudicación que hay entre el Ayuntamiento y la planta, y por eso se ha convocado la huelga", explica a CADENA SER VITORIA Txema García, miembro del comité de empresa de la planta de biocompost.

El sindicato LAB denuncia que desde el año 2006 la UTE formada por las empresas FCC y Ferrovial aplica unilateralmente el convenio estatal de recuperación de residuos en lugar de las condiciones del convenio del vertedero de Gardelegui que se citaban en la oferta que presentó ante el Ayuntamiento. Esa diferencia sería de 2,5 millones de euros acumulados en los últimos años, según el grupo municipal de EH Bildu.

Eso implica a juicio de los trabajadores un 12% más de horas de trabajo más. También denuncian que parte de la plantilla está cobrando un salario de 900 euros mensuales.

Una sentencia judicial señala que, en todo caso, la contrata no está obligada a aplicar el convenio de Gardelegui que mejoraría las condiciones de los trabajadores. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00