Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Agenda Nagusi: Donde las personas mayores son parte de las decisiones

Especial 'Hoy por Hoy Euskadi' en la presentación de la Agenda Nagusi y el proyecto de Estrategia Vasca de Gobernanza con las personas mayores

El Gobierno vasco ha presentado este miércoles en Bilbao 'Agenda Nagusi', la 'Estrategia Vasca de gobernanza para personas mayores 2019-2022', en palabras de la viceconsejera de Políticas sociales Libe Amilibia, "un modelo participativo, colaborativo y en el que ha tomado parte mucha gente, que propicia una gobernanza colectiva". El proyecto del Gobierno vasco "promueve el envejecimiento activo y un cambio social en Euskadi", que busca que "las personas mayores puedan ser parte de las decisiones".

Con motivo de esta presentación, 'Hoy por Hoy Euskadi' ha dedicado un programa especial a la gobernanza de las personas mayores. Desde el Palacio Euskaduna y dirigido por Azul Tejerina, el programa ha reflexionado sobre los retos y la oportunidades que plantea el actual escenario de envejecimiento de la población, en relación a un modelo de gobernanza colaborativa.

Enel programa ha participado, entre otros, Emilio Sola, director de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, para quien este proyecto, en el que llevan trabajando desde 2016, pretende "hacer un punto de encuentro entre la agenda pública del Gobierno Vasco y la agenda ciudadana". Sola ha añadido que antes de la Estrategia Vasca de gobernanza para personas mayores, se le presentaba a la ciudadanía "un documento ya elaborado y posteriormente, se les pedía la opinión, que no propiciaba prácticamente ningún cambio", sin embargo, "ahora se realizarán los documentos desde sus bases conjuntamente con la ciudadanía".

Este proyecto, "da respuesta a las peticiones de la población mayor de 65 años, que constituye el 29,1 % de la población de Euskadi".  Este proceso comenzó en 2016 con "una primera fase de proceso reflexivo" llamado 'Gobernantza +65', en la que participaron un centenar de personas. La segunda fase constó en la elaboración del plan, basado en una serie de objetivos como "la transparencia, la inclusividad, igualdad de género, formación, elaboración de canales de participación, generar conocimiento, evaluación y mejora continua".

Emilio Sola ha ampliado que entre marzo y abril de 2019, llevarán a cabo el proyecto piloto, que consistirá en dar apoyo a los familiares cuidadores de personas dependientes. A partir de este proyecto, realizarán evaluaciones para mejorar en un futuro en estos aspectos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?