Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La pesca coruñesa arremete contra la continuidad de la veda de la cigala

Barco pesquero en la costa / ()

Buenas noticias para el Gran Sol, con el incremento de la cuota de la merluza del sur, tras cuatro años de reducciones. Pésimas para A Coruña con la prohibición de pescar cigala en esta franja costera.

Éste es el balance que hace el sector gallego del acuerdo alcanzado de madrugada en Bruselas sobre las cuotas y los tac para el próximo año. El mantenimiento de la veda de este marisco por tercer año consecutivo en aguas del Cantábrico es un nuevo varapalo para los armadores. Consideran que no está justificado y tienen informes técnicos que contradicen los del Consejo Internacional para la Exploración del Mar, en los que se baja Europa.

Además de la merluza, se incrementa el rape y el gallo. Baja también un año más la xarda.

Tras el consejo de ministros de Pesca, el ministro español Luis Planas ha asegurado que los barcos que faenan en el gran sol tienen el futuro asegurado.

El tope de merluza se sitúa en las 5.000 toneladas para todo el Cantábrico, Galicia y Cádiz, terminando así con cuatro años consecutivos de reducciones por su mal estado. Un acuerdo complejo porque el uno de enero entra en vigor la obligación de desembarque, que prohíbe a los buques devolver al mar los ejemplares que han sido capturados de manera accesoria. El caladero cerrado comprende desde el País Vasco hasta Ribeira. La cigala se puede obtener ahora en la costa de Pontevedra y Portugal hasta Cádiz.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?