Hoy por Hoy Segovia
Actualidad
SANIDAD

El futuro Centro de Salud de Cuéllar acogerá el doble de consultas y contará con 2.591 metros cuadrados

El Plan Funcional del futuro centro de salud incluye como novedades 1 ecógrafo, 1 sala de cirugia menor, 1 de telemedicina, 1 retinógrafo, salas polivalentes, de procedimientos técnicos y salas técnicas y de curas además de más espacio para el resto de consultas y la creación de una Base de Emergencias Sanitarias

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López Escobar, explica al alcalde de Cuéllar, Jesús García, los detalles del Plan Funcional del futuro centro de salud.Radio Cuéllar

Cuéllar

El futuro centro de salud de Cuéllar contará con una superficie útil funcional prevista de 2.591 metros cuadrados, una cifra que supone más del doble de la superficie útil del centro actual. Este es uno de los datos que esta mañana ha explicado el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López Escobar, en la reunión que ha mantendio con el alcalde de Cuéllar, Jesús García y el gerente de Asistencia Sanitaria, José Manuel Vicente. López Escobar ha recordado que el pasado 22 de noviembre se aprobó el Plan Funcional que establece las previsiones de espacios y servicios que deberán tenerse en cuenta para la redacción del proyecto de la futura infraestructura.

Entre las características del futuro espacio sanitaro se pasará de 7 consultas de medicina generel en la actualidad a 12, de 3 de enfermería a 9, se contará con una sala de ecografía, una de retinografía, una de cirugia menor, una de telemedicina que según ha explicado el delegado "permitiría contar con los especialistas del Hospital General o de otro lugar para atender asuntos que el médico en ese momento tiene en el centro de salud". También se incluyen 2 consultas de pediatría, 2 de enfermería pediátrica, 1 sala de lactancia, 2 consultas polivalentes, 3 salas de técnicas y curas, 1 sala de procedimientos técnicos, despacho de trabajador social. Se pasa de 15 a 30 zonas de espera y se contará con un lugar específico para la base de emergencias sanitarias, áreas administrativas, sala de reuniones, almacen, zona de estar, aseos y vestuarios, zona de descanso y dormitorios, zona de limpieza y garaje. Además se amplían zonas destinadas a la extracción analítica, la unidad de rehabilitación, salud bucodental, una unidad de profilaxis obstétrica, área de salud pública, punto de atención continuada y unidad de soporte vital básico...

El gerente de Asistencia Sanitaria, Jose Manuel vicente ha explicado que se duplica el número de espacios y consultas. "El centro esta pensado para que absorba la actividad asistencial de los próximos 20 años, se incorporan prestaciones y salas nuevas para que se puedan acoger ecógrafos y retinógrafos, una sala técnica que permita potenciar la telemedicin", ha especificado. No obstante, aunque no se ha hablado de incluir especialidades, el gerente ha explicado que "si en el futuro es necesario incorporar alguna especialidad, el centro lo podrá absober. Hemos pensado en un centro con capacidad de crecimiento asistencial".

El nuevo espacio han explicado que resolverá los actuales problemas de accesibilidad. La Zona Básica de Salud de Cuéllar incluye 11 municipios: Chañe, Cuéllar, Fresneda de Cuéllar, Frumales, Gomezserracín, Olombrada, Pinarejos, Samboal, San Cristóbal de cuéllar, Sanchonuño y Vallelado, con 13.600 tarjetas sanitarias y 20 consultorios médicos locales además del centro de cabecera.

López-Escobar ha comentado que el espacio de salud tiene "lo que los profesionales han determinado que es necesario para las 14.000 tarjetas sanitarias" de la zona básica de salud de Cuéllar. Además ha explicado que en la actualidad se está redactando el pliego de condiciones para la licitación de la redacción del proyecto que supera los 200.000 euros. El alcalde de Cuéllar, Jesús García, ha explicado la cronología administrativa que se ha seguido desde que se iniciaran los primeros trámites el 28 de septiembre de 2017.

El delegado territorial junto con el alcalde también han tenido palabras para la oposición socialista ante la última polémica surgida tras la pregunta realizada por el PSOE en las Cortes. "Las polémicas se centran en el afán de notoriedad de los que buscan polémica, mientras el Ayuntamiento y la Junta estaban trabajando para conseguir el centro de salud", ha dicho López Escobar. Por su parte García se ha mostrado sorprendido por las declaraciones del concejal socialista Carlos Fraile, "le mueve poco el interés del proyecto, en más de un años no han venido hasta antes de ayer para preguntar por el tema".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00