Política
Presupuestos municipales

Ganemos presenta alegaciones a los presupuestos

Pide al Partido Popular, que no suba los impuestos de IBI y Agua a la población talaverana

Sonsoles Arnao / Cadena SER Talavera

Talavera de la Reina

Ganemos Talavera, recalca al Partido Popular, en las alegaciones a las Ordenanzas Fiscales, que no suba los impuestos de IBI y Agua a la población talaverana.

Ganemos Talavera, una vez analizada la propuesta de modificación de las Ordenanzas para 2019 planteada por el equipo de gobierno, ha presentado alegaciones en aras de a reducir la presión fiscal sobre el conjunto de la población, sobre todo con respecto al IBI; y por otro lado introducir criterios de mayor equidad, control, justicia, y progresividad fiscal.

Dicen en Ganemos que se logró en el año 2016 una rebaja sustancial en el IBI, un alivio para la mayoría de las familias talaveranas. El progresivo aumento en este recibo aplicado por el Partido Popular desde que gobierna en la ciudad, requería una estrategia de racionalidad y decrecimiento impositivo, que consideramos es adecuado no abandonar, puesto que los valores catastrales de los inmuebles de Talavera son fruto de una ponencia catastral que reflejó los precios resultantes de la “burbuja inmobiliaria”, lo que hace que estemos pagando muy por encima del valor real de nuestros inmuebles.

Es debido a lo anterior que desde el Ayuntamiento en los últimos años se viene solicitando reiteradamente al Ministerio de Hacienda una revisión de la “ponencia de valores” a la baja que ajuste a la realidad los valores catastrales. No ha sido hasta este año cuando se ha recibido contestación positiva por parte del Catastro, autorizando aplicar una bajada al valor catastral. Es decir, se nos permite bajar el recibo del IBI. Pero el equipo de gobierno del Partido Popular lo ignora, subiendo el “tipo de gravamen” para dejar sin efecto esta bajada. Desde Ganemos planteamos trasladar directamente a los recibos esta bajada, que no es tanta teniendo en cuenta la necesidad de que ésta queda equilibrada con el denominado “coeficiente de actualización”.

Por otro lado, igualmente rechazan al subida planteada por la empresa gestora del servicio de agua y saneamiento. Solicitamos de nuevo una auditoria tanto al contrato como a la gestión que se realiza de este servicio privatizado. No es de recibo que el equipo de gobierno acate sin más la propuesta de la empresa, amparándose en un contrato que no es capaz de sentarte a revisar año tras años, y donde los perjudicados seguimos siendo las gentes de Talavera.

Finalmente, desde Ganemos Talavera también reiteramos en nuestras alegaciones la solicitud de bonificaciones del impuesto de IBI para las familias monoparentales; así como dejar sin efecto la bonificación prevista y reiterada del 95 % a SEPES sobre Torrehierro II y modificar al alza la cuota tributaria de los cajeros automáticos de las entidades bancarias, con fachada a vía pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00