Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

La mayoría de ayuntamientos de Cuenca no publican los datos de calidad del agua

El SINAC es la plataforma nacional para ver estos datos y la provincia conquense es la que menos información aporta de todo el territorio nacional

Los ayuntamientos de la provincia de Cuenca no publican regularmente los datos de calidad del agua para que puedan ser consultados por los ciudadanos a través del Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo. Esta situación incumple la ley, ya que el artículo 30 del Real Decreto 140/2003 determina que la utilización y suministro de datos en soporte informático al SINAC será obligatoria para todas las partes implicadas en el suministro de agua de consumo humano.

El último informe anual publicado data del año 2016, ahí se puede ver un mapa de toda España con los municipios que han enviado los datos. Cuenca es la provincia de todo el territorio nacional que menos información aporta.

Mapa del último informe publicado. / Ministerio de Sanidad

Según ha podido saber esta emisora, los análisis de agua por parte de técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se realizan periódicamente y los datos están controlados, pero los consistorios no cumplen su función de volcarlos en la web del SINAC.

El sur de la provincia de Cuenca y concretamente la comarca de la Manchuela es la única zona donde estos datos se están enviando de forma regular, tal y como se puede ver en el mapa del último informe. Uno de los ayuntamientos que cumplen esta misión es el de Quintanar del Rey, ya que el último análisis recogido en la web del SINAC es del 11 de diciembre de este año. El alcalde de esta localidad, Miguel José García, ha explicado que la empresa concesionaria del servicio, Aqualia, es la encargada de volcar esta información y el consistorio tiene una comisión de seguimiento para comprobar el estado del agua.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?