Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Aeropuerto Ciudad Real

La actividad industrial, logística y la formación, planes de negocio de Cría para remontar el aeropuerto

En su primera comparecencia, tras pagar la infraestructura, anuncian que los aviones operarán en el verano, la creación en 2 años de 650 empleos y el transporte de mercancías, como principal prioridad no el de pasajeros

Representantes de CRIA, la propietaria del aeropuerto, con las escrituras en mano.

Representantes de CRIA, la propietaria del aeropuerto, con las escrituras en mano. / Cadena SER

Los aviones empezarán a volar en el aeropuerto de Ciudad Real el próximo verano. Representantes de la empresa CRIA, propietaria de la infraestructura han dado a conocer este jueves los planes de negocio que han puesto en marcha. A medio plazo, en 2 años vista, contemplan una inversión de 18 millones de euros y la creación de 650 empleos directos e indirectos.

En el momento actual trabajan para culminar el proceso de verificación y obtención de las licencias perdidas y para restablecer además la DIA, la Declaración de Impacto Ambiental, de las más exigentes a nivel nacional, que establece como obligatoriedad para los propietarios de crear una Comisión de Seguimiento y un Observatorio. Autorizaciones en las que deben intervenir hasta 9 ministerios del Gobierno de España y otras tantas consejerías de la CCAA. 

Primera comparecencia tras el pago de la infraestructura en la que se han mostrado muy optimistas, dejando claro que es el primer aeropuerto de capital privado en España, de uso público, cuyo principal objetivo es hacer rentable el negocio y consolidarlo como una plataforma multimodal, con grandes posibilidades de desarrollo a nivel industrial, logístico y de formación.

Cadena SER

AUDIO/ Fernando Sanchez Bódalo destaca el atractivo del aeropuerto por su intermodalidad:

Principal prioridad, las mercancías

La prioridad máxima el transporte de mercancías, asentar la terminal de carga, el depósito aduanero y puesto fronterizo, no la aviación comercial de pasajeros, que se abordará a largo plazo. En palabras de Jose Fernando Sanchez Bódalo, director de Relaciones Institucionales de CRIA, el Ciudad Real es uno de los aeropuertos más atractivos, con mayor plus, en el centro de Europa para impulsar la carga de mercancías a través de la alta velocidad, aprovechando que la línea AVE pasa muy cerca, sin olvidar las posibilidades que ofrece, contando además con el ferrocarril convencional, para acoger mercancías, a nivel aéreo y terrestre.

Entre los primeros pasos, la construcción de un nuevo hangar de forma inmediata, dotar de una terminal de carga propia e incluso un centro de formación en las instalaciones, para realizar formación reglada y no reglada, tanto en el ámbito de la Formación Profesional como con escuelas privadas para emitir certificaciones aeronáuticas.

Al mismo tiempo continuan cerrando acuerdos con empresas interesadas, ya hay confirmadas media decena de ellas, y por culminar convenios con empresas de alto contenido tecnológico a nivel mundial que posibilitará la presencia de profesionales a nivel internacional.

Compromiso firme 

El representante de CRIA ha agradecido, especialmente el apoyo brindado por los Ayuntamientos de la zona, durante los 2 años y medio que ha durado el proceso de compraventa, definido como de auténtico calvario, en el que muchas Administraciones, advertía Sanchez Bódalo, se han puesto de perfil, a las que ahora pide un compromiso firme para que el aeropuerto se convierta en un polo de desarrollo vital en Castilla La Mancha.

Aeropuerto abierto también al objetivo cinematográfico. Sobre la expectativa del rodaje de una película protagonizada por el actor Brad Pid, reconocían que el de Ciudad Real ha sido visitado sin confirmar el nombre, como otros en Estados Unidos o Canadá, pero es un extremo que no está cerrado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?