Nueva propuesta de VW Navarra
La dirección de Volkswagen Navarra propone abrir la fábrica 223 días en 2019 y una jornada laboral individual de 216

VW Navarra / Cadena SER

Pamplona
La dirección de Volkswagen Navarra ha realizado una nueva propuesta a los sindicatos en relación al calendario de 2019 y que incluye que la fábrica esté abierta 223 días -pendiente de definir el tratamiento del día 2 de enero y colocar el festivo local- y que la jornada laboral individual sea de 216 días, con dos días de libre disposición.
Además, contempla la propuesta cinco días de jornada industrial pendientes de asignar en función de las necesidades; vacaciones tradicionales en San Fermín y agosto y "se advierte del riesgo que podemos correr por hacer frente como se anunció en la semana 28 a nuevas homologaciones WLTP", ha explicado UGT.
En la reunión de este viernes, la dirección ha manifestado en primer lugar que además de su propuesta había presentadas otras tres más, una conjunta de UGT y CCOO, una de LAB y una presentada esta mañana por ELA, y que "tras analizar y de acuerdo a las premisas escuchadas en el día de ayer ha presentado una nueva propuesta que a su juicio cumple con lo tratado y teniendo siempre como objetivo el cumplimiento del programa productivo".
En la propuesta, según ha informado la sección de UGT, "se añade una frase para priorizar la generación de empleo para cumplir con el programa" y "desaparece el concepto de devolución de bolsa (4 días) como medida estructural de calendario".
UGT de Volkswagen ha señalado que han procedido a la firma del calendario anual de 2019 y que "hemos vuelto a poner en valor lo que para nosotros debe ser la senda de la normalidad". Ha añadido que "con esta nueva propuesta sí vemos reflejados herramientas para el cumplimiento de nuestros objetivos que además del cumplimiento del programa, es la generación de empleo".
Ha añadido que "logramos un calendario social, entendiendo con ello el hecho de volver a las vacaciones tradicionales" y ha continuado que "hemos advertido que tras el periodo vacacional debemos seguir tratando cuestiones del propio calendario como el tratamiento del día 2 y el hecho de planificar las herramientas para la generación de empleo".
Volkswagen Navarra ha comenzado la producción en serie del nuevo Volkswagen T-Cross, el segundo modelo de la planta, que viene fabricando las distintas generaciones del Volkswagen Polo desde 1984. El T-Cross, que fue presentado el pasado mes de octubre en Ámsterdam, es el SUV más pequeño de la marca alemana.
El primer coche de la producción en serie ha sido un Volkswagen T-Cross de color turquesa con motor de gasolina 1.0 TSI de 115 CV, cambio manual de 6 velocidades y que tiene como destino Alemania.
Este primer T-Cross constituye para la fábrica navarra el inicio de la fabricación en serie del nuevo coche, con una curva de lanzamiento que irá en progresivo aumento tras los días de Navidad y que tiene previsto alcanzar su cota más alta (700 unidades/día) a finales del primer cuatrimestre de 2019.




