Hora 14 ÚbedaHora 14 Úbeda
Actualidad

Tres albergues cierran frente a otros que rozan en lleno

Para el responsable de Cáritas Diocesana esta situación podría estar motivada por una falta de coordinación entre los municipios

Albergue de Úbeda / Diez Tv

Úbeda

Tres albergues ya han cerrado sus puertas en la provincia de Jaén. Son los de Jabalquinto, Torreperogil, Navas de San Juan. La escasa demanda de temporeros para pernoctar en estos dispositivos, diseñados para alojar a las personas sin techo que vienen a buscar trabajo en la aceituna, ha propiciado que en algunos lugares como en Navas de San Juan, las instalaciones no hayan permanecido abiertas ni tan siquiera dos semanas. Este cerró el pasado 10 de diciembre. Tres días más tarde lo hizo el de Torreperogil por las mismas causas, ya que en ambos casos, el número de personas que han pernoctado no han llegado a alcanzar ni las diez.

Pero esta situación contrasta con otra realidad muy distinta que se está viviendo en otros lugares. Mientas unos cierran, otros se encuentran rozando el lleno, como es el caso de Alcalá la Real, Torredelcampo, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Beas de Segura y Úbeda. En muchos casos con gente durmiendo en la calle por falta de camas. Para el responsable de Cáritas Diocesana, Rafael López Sidro, esta situación, que a su juicio es nueva, podría estar motivada por una falta de coordinación entre los municipios. También lamentaba que las exigencias en el papeleo, en algunos casos “muy rigurosas” están impidiendo que personas puedan acceder a estos recursos.

Según los datos de la Junta de Andalucía, la media de ocupación en los albergues, está siendo en los últimos días de aproximadamente el 50%. Destaca que uno de los lugares con mayor afluencia como es el caso de Jaén, cuente con una baja ocupación, motivada según el representante de Cáritas, por los procedimientos legales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00