Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Turismo naturaleza

Navidad, tradición y naturaleza en el belén viviente de Vega del Codorno

Se cumplen 52 años de representación en la gruta natural de la Cueva, uno de los espacios naturales más espectaculares de la provincia de Cuenca

Gruta natural del barrio de La Cueva en Vega del Codorno (Cuenca). / Fernando Carreras (ecoexperience.es)

Cuenca

En el espacio Nos vamos de excursión, que emitimos cada viernes en Hoy por Hoy Cuenca, nuestro guía Fernando Carreras, de la empresa EcoExperience, nos propone aprovechar la representación del Belén Viviente de Vega del Codorno, fiesta de Interés turístico Regional, que se realiza desde hace 52 años el sábado anterior a Nochebuena, para conocer la gruta conocida como La Cueva en el barrio del mismo nombre.

Navidad, tradición y naturaleza en el belén viviente de Vega del Codorno

04:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1545400390_381554/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pueblo de Vega del Codorno está dividido en varios barrios y el belén se celebra en el barrio de La Cueva. Entramos al pueblo por el barrio del Perchel y seguimos la carretera hasta el siguiente barrio que es ya el de La Cueva.

La representación del belén viviente se lleva a cabo por todos los vecinos del pueblo en la gruta natural que encontramos en este barrio, a las 18:00 h, momento en el que se inicia la Santa Misa. Sobre las 18:30 h se lleva a cabo la representación teatral, en la que los niños del pueblo van haciendo ofrendas al Niño Jesús, momento en el que aparecen los Reyes Magos, los pastores y el resto de participantes.

Representación del belén viviente en el interior de la cueva. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Al finalizar, sobre las 20:00 h se reparte vino y patatas entre los asistentes para entrar en calor e ir abriendo boca a la posterior verbena. Recomendamos llegar al pueblo antes de las seis de la tarde para así realizar tranquilamente la subida hasta la gruta natural a lo largo de la cual podemos ver a los vecinos antes de que comience el Belén, colocados y vestidos en función de diferentes oficios: lavanderas, herreros, carpinteros, pastores, tejedoras, etc…

En la gruta natural, además de la cavidad donde se desarrolla el Belén, podemos aprovechar este día para adentrarnos un poco en la gruta, que es bastante profunda y con motivo de este día de fiesta se encuentra iluminada, permitiéndonos pasar hacia el interior de este bloque de roca caliza.

Recreación de oficios tradicionales por los vecinos. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00