Últimas noticias Hemeroteca

Ascienden a 13 los detenidos en Barcelona por las protestas contra la reunión del Consejo de Ministros

La movilidad por carretera ha sido la principal afectada en las primeras horas de protestas independentistas por la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona. Uno de los detenidos llevaba material para preparar un cóctel molotov

Diez detenidos en Barcelona por las protestas contra la reunión del Consejo de Ministros. / ATLAS

La movilidad por carretera ha sido la principal afectada en las primeras horas de protestas independentistas por la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona, con decenas de cortes en toda Cataluña, mientras que los servicios de transporte público han funcionado con normalidad. Desde primera hora de la mañana se han registrado afectaciones intermitentes en carreteras de las cuatro provincias catalanas, pero especialmente de Barcelona, donde miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han cortado vías y han llevado a cabo marchas lentas. Algunas de las carreteras afectadas por estas protestas han sido la Ronda Litoral (B-10) y la de Dalt (B-20), la C-58 en el Vallès; la AP-7 en L'Ampolla (Tarragona), la autovía A2 en Alcarràs (Lleida), la C-31 en Verges (Girona), la C-32 en Esplugues de Llobregat (Barcelona), la C-25 en Campllong (Girona), la N-II en Figueres (Girona) o la B-23 en Sant Joan Despí (Barcelona). Para cortar el tráfico, los CDR han invadido la calzada y en algunos casos han quemado neumáticos o han colocado troncos de árboles cortados, lo que ha causado importantes retenciones en algunas carreteras.

La actuación de los grupos independentistas también ha provocado cortes de tráfico en algunas vías importantes de la ciudad de Barcelona, como la avenida Meridiana, uno de los principales accesos a la capital catalana, que se ha visto afectada por interrupciones de tráfico en diversos momentos de la mañana.

Asimismo, varias concentraciones independentistas han cortado la avenida Diagonal con el Passeig de Gràcia, la Gran Vía a la altura de la calle Llacuna o la avenida Paral·lel, donde se han producido las primeras cargas de la policía catalana contra manifestantes independentistas.

Foto de familia del Gobierno antes del Consejo de Ministros. / ATLAS

Trece Detenidos

Los Mossos d'Esquadra han detenido este viernes a 12 personas en las manifestaciones y cortes de carreteras para protestar contra la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, en las que se han atendido a 51 heridos leves, 30 de los cuales han sido agentes de la policía catalana.

Fuentes de la Consejería de Interior de la Generalitat han detallado que la última de las detenciones se ha efectuado por atentado a agentes de la autoridad en la plaza Urquinaona de Barcelona, de la cual parte la Via Laietana, en la que se han registrado momentos de tensión.

Del resto de 12 detenciones, nueve han sido también en la capital catalana --siete en la zona de Paral·lel y Drassanes por enfrentamientos con la policía y dos en Via Laietana--, mientras que las otras dos se han producido por desórdenes públicos y daños en la L'Ampolla (Tarragona), donde se ha cortado un tramo de la AP-7.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a 51 personas en el marco del dispositivo en el marco de las protestas, 46 de las cuales han sido por contusiones, y seis de ellas han sido trasladadas a centros hospitalarios.

Pese a estos traslados a centros, el SEM ha asegurado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press que ninguno de ellos ha sido herido de gravedad, y ha detallado que 30 mossos han sido atendidos y dados de alta 'in situ'.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?