Sociedad

Un proyecto de altas miras

Torresandino estrena un aula medioambiental con mirador, reciclando un aljibe en desuso desde hace décadas

La torre mirador ofrece unas excelentes vistas del entorno / Cadena SER

Torresandino

Torresandino estrenaba este sábado el nuevo aula medioambiental que ha puesto en marcha el ayuntamiento acogiéndose a dos líneas de ayuda para intentar dar un impulso al turismo en la zona y ampliar la información sobre las especies animales y vegetales que se pueden encontrar con más frecuencia en cualquiera de las rutas senderistas que recorren la Ribera del Duero.

Las instalaciones se encuentran ubicadas en el antiguo depósito de agua, un edificio situado en el cerro del castillo, el punto más alto de la villa, que se encontraba en desuso desde hacía varios años. Gracias a la cofinanciación de ADRI Ribera del Duero Burgalesa, Diputación de Burgos, Junta de Castilla y León y el Consistorio, se ha podido rehabilitar y darle una nueva vida. Esta actuación ha permitido rehabilitar el entorno del cerro del castillo de Torresandino, dada su importancia en la historia de la villa, teniendo en cuenta que aquí se encontraba situada la torre original de época medieval que dio origen a la actual población.

María Solidad Gil explica los contenidos del aula / cadena SER

La parte baja de las instalaciones albergan el aula, que ofrece una didáctica información sobre la flora y fauna, cuestiones climáticas y geológicas, el propio edificio original y la historia de Torresandino. Hay también algunas muestras de hallazgos arqueológicos de la zona de distintas épocas, como explicaba en la inauguración María Soledad Gil, trabajadora del Ayuntamiento de Torresandino.

Una estructura creada en torno a este aljibe permite subir hasta un mirador, equipado con prismáticos, que ofrece al visitante unas envidiables vistas del entorno.

La idea de crear este centro forma parte de un plan más ambicioso, con dos vertientes: por un lado, se pretende dinamizar turísticamente la zona, ampliando la oferta al visitante con nuevas rutas de senderismo, y complementándolas con la posibilidad de incrementar sus conocimientos sobre flora y fauna de la Ribera mediante la visita a la exposición. De este modo se fomentan el conocimiento y conservación de la Naturaleza, como elemento primordial de la vida en el medio rural. En un futuro próximo se creará también contenido digital para que esta información esté accesible desde cualquier punto.

Para su funcionamiento se ha optado por formar parte del proyecto “Museos vivos” de la ADRI Ribera del Duero Burgalesa y otros 5 grupos de acción local de Castilla y León, dentro de un programa de Cooperación LEADER cofinanciado por la Junta de Castilla y León y la administración estatal.

Esta iniciativa permite el acceso de los visitantes a las instalaciones en cualquier momento, gracias a su automatización.

Este proyecto piloto, que verá la luz al 100% en febrero en 14 museos de Burgos, Segovia y Valladolid, permite desde ya acceder en periodo de pruebas al museo de Torresandino a través de la web www.museosvivos.com, desde donde se le facilitará un código para acceder al recinto de una manera autónoma y controlada en todo momento.

La inauguración contó con la presencia de representantes de las instituciones implicadas. Se pudo realizar un recorrido por las instalaciones, disfrutando también de las vistas desde la torre-mirador. Al finalizar el acto institucional se ofreció una amena charla sobre algunas curiosidades del mundo natural, y un taller de huellas para todos los públicos a cargo de Abubilla Ecoturismo, ambas actividades con una numerosa participación. Los visitantes también pudieron disfrutar de la visita al belén municipal, instalado en el interior de la Iglesia de San Martín, del siglo XIII.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00