Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

El ministro de Cultura, "impresionado" por el yacimiento de La Bastida

José Guirao ha pedido en La Bastida que sea el equipo científico el que marque los criterios de conservación

El ministro de Cultura, "impresionado" por el yacimiento de La Bastida

Delegación del Gobierno en Murcia

"Impresionado" dice haberse quedado José Guirao por su visita al yacimiento arqueológico de La Bastida, en Totana, que ha conocido de primera mano junto a los co-directores del equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona que trabaja allí desde 2007, Vicente Lull y Roberto Rich.

"Tenía interés en visitarlo y conocer cómo va la investigación y los planes que hay", decía el ministro de Cultura durante su visita a la excavación de La Bastida, uno de los dos yacimientos que ha visitado junto de La Almoloya, en Pliego, enclaves arqueológicos de la Región de Murcia correspondientes a la Cultura del Argar, que en la Edad del Bronce se extendió por el Sureste español.

"El Estado puede ayudar y lo importante es que trabajemos en coordinación todas las administraciones", decía Guirao, aunque dejaba claro que la suya es una "visita de conocimiento" para dar el valor que tiene "un lugar extraordinario dentro del contexto de la arqueología española e internacional".

Delegación del Gobierno en Murcia

"Partimos de la base del conocimiento. Para valorar una cosa extraordinaria hay que conocerla" insistía para dejar claro que para conseguir la implicación del Ministerio de Cultura hay que dar más pasos: "A partir de aquí hablaremos y buscaremos dinero y colaboraremos".

Guirao ha recordado que a parte del equipo de investigadores de la UAB, como Vicente Lull y María Eugenia Aubet, los conocía ya de su etapa en la Junta de Andalucía. Por eso, ha hecho hincapié en que "lo importante es que sea el equipo de invesigación el que marque los criterios de conservación".

Pide así el mistro que el ámbito de la conservación e intervención parta siempre de una base científica: "Si los criterios de conservación no son los correctos, estaremos destruyendo patrimonio no conservándolo", resumía Guirao, que además de visitar también la excavación de La Almoloya se ha desplazado a Caravaca de la Cruz para conocer la exposición 'Místicos'.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?