Política

Chiclana, de nuevo, adelanta la aprobación los presupuestos municipales

El presupuesto de 2019 alcanza los 96,2 millones de euros; 3,4 millones más que el anterior

Fachada del Ayuntamiento de Chiclana / Ayuntamiento de Chiclana

Cádiz

El ayuntamiento de Chiclana va a despedir el año 2018 con los presupuestos del próximo ejercicio ya aprobados. De nuevo, el consistorio ha sido el primero de los de la provincia en dar luz verde al documento. El presupuesto de 2019 alcanza los 96,2 millones de euros; 3,4 millones más que el anterior.

El documento recien aprobado por el pleno municipal incorpora partidas para mantener el actual limite de plazo de pago a proveedores, entre 45 y 60 días y reducirá en 2 millones el déficit. Además, destina partidas para reducir la deuda a los bancos hasta los 58 millones, deuda que llegó a ser de 80 millones. El presupuesto destina 7 millones para las áreas de Urbanismo y Obras y 3,3 millones para Servicios Sociales.

Con relación al capítulo de ingresos, el alcalde, José María Román (PSOE) ha explicado en la SER que casi la mitad de los 96,2 millones procede de las tasas e impuestos municipales, el 22 por ciento del Estado y Junta de Andalucía, mientras que el otro 22 por ciento es de tasas de las empresas municipales. Y en cuanto a los gastos, destacan el 37 por ciento que se destinará a Personal y el 43 por ciento para el funcionamiento de la ciudad

Respecto a las empresas municipales, Román ha destacado “el esfuerzo que hará  Chiclana Natural por incrementar los metros lineales de tuberías para dar servicios de agua y alcantarillado a las nuevas zonas de regularización, mientras que en Emsisa va a firmar un préstamo para la construcción de 18 viviendas sociales, inversión que se suma a las ayudas al alquiler, al pago de hipotecas y rehabilitación de viviendas y comunidades de vecinos, que superan los 400.000 euros".

Según el alcalde, la salud económica de ambas empresas hará que, en esta ocasión no sea necesario aportar fondos propios del Ayuntamiento para el mantenimiento de las sociedades municipales.

Las cuentas recogen el compromiso del mantenimiento del actual nivel de presión impositiva: “desarrollaremos nuestro modelo de gestión con la misma presión fiscal, puesto que no se va a subir los impuestos y tasas municipales”, ha aclarado Román.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00