Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

El Coruñés Opina

El feminismo gallego convoca otra huelga de mujeres el próximo 8M

Participantes en El Coruñés Opina

Participantes en El Coruñés Opina / Radio Coruña Cadena SER

A punto de finalizar el año, las instituciones y colectivos feministas han vuelto a convocar movilizaciones para exigir el fin de los crímenes por violencia de género. El Concello de Betanzos ha organizado este domingo una marcha bajo el lema "Caminata por nosotras. Correr sin miedo y No correr por miedo", tras el asesinato de Laura Luelmo.

Está a punto de finalizar 2018, un año marcado por la huelga histórica del 8M en reivindicación del derecho de las mujeres a una igualdad efectiva.

Este fin de semana, más de medio centenar de representantes de colectivos feministas en Galicia se han reunido en Cambre y han aprobado la convocatoria de una nueva huelga de 24 horas de mujeres para el próximo 8 de marzo.

El auge recobrado por el feminismo en 2018 debe mantenerse el próximo año, en opinión de las asociaciones feministas. La discriminación en el acceso a puestos de responsabilidad o de dirección, además de la brecha salarial y la precariedad de los contratos son elementos que siguen diferenciando al hombre de la mujer por el hecho de ser mujer.

En el Consejo Rector del INIBIC sólo hay una mujer. En el rural, únicamente el 24% de las tierras agrarias están en manos de mujeres, según la Asociación de Mulleres Rurais de Galicia, que reivindica que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género se dote de un presupuesto suficiente. La equiparación de los permisos de paternidad y maternidad es otra de las demandas de las activistas feministas para que el gobierno la fije por ley.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?