Sociedad
Salud

La tasa de mortalidad por tumores se redujo en Cantabria durante 2017

A pesar de ello, la nuestra es la tercera autonomía en la que más mortalidad causa el cáncer, con el tabaco como principal responsable

Diversas sociedades médicas de España han reclamado a Sanidad un aumento del precio del tabaco para reducir el número de fumadores. / EUROPA PRESS

Santander

Cantabria consiguió reducir en 2017 la tasa de mortalidad provocada por tumores. Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) evidencian una bajada de esa tasa de casi un 10 por ciento respecto al año 2016.

No obstante, la nuestra sigue siendo una de las autonomías con mayor tasa de mortalidad asociada al cáncer. Ocupamos, de hecho, el tercer puesto, tenemos la tercera tasa de muertes más elevada del país.

Al cierre de 2017, se registraron 250 muertes provocadas por tumores por cada 100.000 habitantes.

Estos datos ponen de manifiesto que el cáncer es la primera causa de muerte en Cantabria. Después aparecen las enfermedades circulatorias y las que tienen que ver con el sistema respiratorio.

El jefe de Oncología del Hospital de Valdecilla, Fernando Rivera, asegura que estos datos evidencian la alta mortalidad que causa el cáncer en Cantabria, la "alta incidencia que tiene esta enfermedad" en nuestra región. Considera que "estamos ante un problema de salud de primera magnitud", por lo que todos los esfuerzos deben ir orientados a reducir el impacto que tienen los tumores.

"El principal sospechoso", dice el doctor Rivera, de la mayoría de los tumores es el tabaco, sobre todo en el norte de España, donde el número de cánceres de pulmón, de estómago y de vejiga. "El tabaco es un factor de riesgo elevado que tenemos que combatir; el 80 por ciento de los cánceres de pulmón, uno de los que más mata, están provocados por el consumo de tabaco", señala el experto.

El aspecto positivo, sin duda, es que la mortalidad se está reduciendo. Ya lo hemos visto en 2017, con esa bajada del 10 por ciento. Y la previsión que manejan los expertos es que siga bajando, gracias al avance de los tratamientos y a los cribados que se realizan ya y que son esenciales, dice el doctor Rivera, para "lograr que cada vez menos gente muera de cáncer".

Actualmente más del 55 por ciento de los tumores que se detectan en España se curan. Un porcentaje que seguirá aumentado en los próximo. Pero para ello, dice el jefe de Oncología de Valdecilla, es vital la prevención. "Es intentar que el cáncer no aparezca; sabemos que el 40 por ciento de los cánceres que se detectan en nuestro país tienen causas evitables". La principal es el tabaco, pero también influyen los "malos hábitos dietéticos, el alcholismo y o la falta de ejercicio físico". 

El doctor aboga por un compromiso "total" con la prevención por parte del conjunto de la ciudadanía. 

Fermín Mier

Fermín Mier

Formado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, soy el director de Contenidos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00