Sociedad
Detenciones

Detenidos los autores de un centenar de robos

Los arrestados se desplazaban en una autocaravana sustraída en Francia

El vehículo portaba unas placas de matrícula que no le correspondían. / Guardia Civil.

Castro Urdiales

La Guardia Civil de Cantabria ha procedido el pasado viernes a la detención de un hombre y una mujer de 35 y 38 años de edad respectivamente, y naturales de Bosnia, a los que se considera presuntos autores de al menos cuatro robos y hurto en interior de vehículos en Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera y Noja, desde mediados del mes de noviembre, utilizando una autocaravana sustraída en Francia, con la matrícula de otro vehículo y el número del bastidor modificado.

Estas dos personas ya habían sido detenidas en una operación de la Guardia Civil que permitió la detención de 27 personas el pasado mes de octubre en la localidad de El Astillero, desmantelando un grupo organizado que venía operando desde el sur de Francia, pasando por Portugal y posteriormente al norte de España, considerándoles autores de un centenar de hechos delictivos, e intervenidos efectos valorados en unos 230.000 euros.

A mediados del pasado mes de noviembre se detectó un robo con fuerza en el interior de un vehículo en Castro Urdiales, al que le siguieron en días posteriores otros dos en San Vicente de la Barquera y un hurto en Noja. Todos estos hechos, según la investigación practicada por los componentes de delitos contra el patrimonio de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Cantabria, tenían una relación común que era la presencia de los autores en una autocaravana.

Dada la reciente operación en la que los integrantes de un grupo criminal tenían una vida nómada en la que se desplazaban en autocaravanas, y encontrándose en libertad con medidas restrictivas, se abrió nuevamente esta vía de investigación por si tuvieran relación con estos hechos.

Los investigadores de la Guardia Civil que habían conseguido diferente información de la autocaravana utilizada por los autores de los robos, tenían sospechas que se podían encontrar actualmente en Bizkaia, por lo que establecieron contactos con la Ertzaintza para localizar el vehículo.

El segundo fin de semana de diciembre fue localizado el vehículo en la localidad de Durango informando de tal circunstancia a la Guardia Civil, por lo que se estableció un dispositivo sobre el mismo, que finalizó el pasado viernes interceptándolo con sus ocupantes en las afueras de Santander, procediéndose a su detención y recuperando parte de los efectos sustraídos en los vehículos.

Tras su detención se comenzaron diferentes indagaciones sobre la autocaravana pudiendo averiguar que había sido sustraída en Francia el pasado 26 de octubre y que la misma procedía de Alemanía.

El vehículo portaba unas placas de matrícula que no le correspondían, así como el número de bastidor había sido modificado, todo ello con la intención de intentar esquivar la acción policial. Por lo anterior se procedió a realizar la recuperación de la autocaravana sustraída y comenzar con los trámites oportunos para su devolución a sus legítimos propietarios.

 

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00