Política
Izquierda Unida

IU desmiente rotundamente las declaraciones de Sonsoles Arnao, sobre la candidatura en Talavera

En IU Talavera sí ha existido un proceso de Elecciones Primarias

Juan Ramón Crespo coordinador regional de IU

Talavera de la Reina

Izquierda Unida en la provincia de Toledo, califica como muy graves las falsas manifestaciones que Arnao está vertiendo públicamente y en los órganos de la organización; y valorará acciones para garantizar el derecho de la militancia, a recibir información veraz, a la vez que se salvaguarda a Izquierda Unida de ataques que se basan en mentiras y falsedades, que no pretenden otra cosa, que ir en contra de las normas que la organización de izquierdas se dota para su funcionamiento democrático y transparente.

Desde Izquierda Unida, informan en un comunicado que las acusaciones de Sonsoles Arnao de que la candidatura de IU en Talavera se ha “cocinado” y que además se ha llevado a cabo sin contar con la asamblea son falsas y sospechan que persiguen un interés particular que no ha sido posible obtenerse por los cauces reglamentados y democráticos.

Desde IU se informa de que pocos días antes de iniciarse el proceso electoral de primarias en Izquierda Unida, tanto el Coordinador Provincial, Mario García, como el Responsable de Convergencia, Ángel Carrasco, estuvieron presentes en una asamblea local de IU Talavera, en la que explicaron el proceso con todo detalle. Anteriormente, toda la militancia había recibido vía correo electrónico, el reglamento aprobado por la Coordinadora Provincial, reunida en Fuensalida en octubre de este año, para este proceso de elecciones primarias; para que ambos responsables pudieran resolver en dicha asamblea, las dudas que pudieran surgir entre la militancia.

En una posterior asamblea local de IU en Talavera que se llevó a cabo para tratar específicamente la candidatura de IU Talavera a las elecciones municipales de 2019, ya hubo una manifestación de Verónica Mora de presentarse a estas elecciones primarias, junto con un grupo de compañeros y compañeras de IU Talavera. Un hecho que abría las puertas a otros compañeros a concurrir a las elecciones primarias en competencia con Mora.

Con esto, toda la militancia, al menos la presente, quedaba informada de que habría elecciones primarias en IU Talavera. Si el resto de la militancia no quedó enterada, fue porque la responsable local de IU en Talavera, Sonsoles Arnao: no comunicó a la militancia este extremo.

Sí ha existido un proceso de Elecciones Primarias en IU Talavera.

Iniciado el plazo para la presentación de candidaturas al ayuntamiento de Talavera, según el reglamento de Elecciones Primarias de Izquierda Unida: la JER (Junta Electoral Regional de IU CLM) recibe dos propuestas de candidaturas en Talavera. Una de ellas encabezada por Verónica Mora y otra encabezada por Sonsoles Arnao.

Días después, se recibe la renuncia de la candidatura de Sonsoles Arnao del proceso electoral, firmada por los cinco compañeros que la conformaban, sin que se explique las razones o motivaciones.

Con esto, la única candidatura válida presentada en las elecciones primarias de IU Talavera, es la que encabezaba Verónica Mora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00