Economia y negocios
Turismo

El patronato del Ponfeblino aplaude la reversión de la vía

El colectivo Vía de la Antracita, contrario al proyecto de tren turístico, lamenta que no se le de un uso verde

Unos quieren recuperar el uso del tren para turismo y otros convertir el trazado en una vía verde / Vía de la Antracita

Ponferrada

El patronato del Ponfeblino aplaude la noticia de la firma de la Juta que posibilitará la reversión de los terrenos y de la infraestructura viaria a la administración regional para arrancar el motor del proyecto turístico. Reconoce su presidenta, Alicia García Tejón, que "es la primera traviesa todavía pero la más importante, porque sin ella era imposible pensar en transformar la idea en realidad".

A partir de enero empezarán a trabajar con la administración regional con el fin de dar forma a un convenio que arranque el compromiso económico de la Junta para recuperar el uso de la vía con fines ferroviarios. De hecho, recuerda que incluso se han robado tramos de raíles como 25 metros de vía entre Cubillos y Toreno.

La administración regional no tiene todavía recogido ningún presupuesto concreto para la ejecución del proyecto del Ponfeblino.

El colectivo Vía de la Antracita sigue apostando, por su parte, por el proyecto de vía verde para sustituir a la idea de tren turístico. Insiste el portavoz, Juan Pedro Bastida en que la puesta en marcha de la ruta de senderismo resulta mucho más barata y atrae a más visitantes que un ferrocarril que, además, requiere más inversión tanto en su construcción como en su mantenimiento, y que, además, sólo podrá funcionar un puñado de veces al año.

La Senda del Oso, en Asturias o el Camino de Santiago son ejemplos del atractivo de este tipo de ocio y del revulsivo económico que supone para las zonas donde se desarrollan, asegura Bastida.

La adecuación del tramo entre Cubillos y Ponferrada costaría 70.000 euros por kilómetro, una cantidad que abonaría, como en todas las vías verdes de España, el gobierno central.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00