Sani Ladan: "El Estado de Derecho debería actuar contra los mensajes de odio"
Para este camerunés, estudiante de Relaciones Internacionales y candidato fugaz de Podemos, Europa debe reflexionar sobre la explotación del continente africano y tener claro que "ojalá pudiéramos quedarnos en nuestros países, no venimos por gusto"
Entrevista Sani Ladan. "El Estado de derecho debería actuar contra los mensajes que pasan del odio a la humillación"
24:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000225356/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
Sani Ladan fue propuesto el pasado 12 de diciembre para encabezar la lista de Podemos a unas hipotéticas elecciones generales. La propuesta era de la dirección nacional del partido, pero unas horas después su nombre desapareció de la misma, y será Martina Velarde quien lidere esa lista. La explicación a ese cambio, según Podemos y el propio Ladan, es que los problemas con su nacionalidad impedirían a este joven camerunés concurrir a los comicios. ¿No sabía esto Podemos antes de proponerlo? Hablamos con Sani de ello. Él no milita en Podemos, se define como independiente y sus méritos o deméritos están relacionados con su labor como activista por los derechos de los migrantes.
En esta entrevista en Hoy por Hoy Córdoba, Sani Ladan explica sus motivaciones políticas, analiza los mensajes que ha leído en redes sociales después de este capítulo y reflexiona sobre el avance del radicalismo en España. Asegura que su principal preocupación es su formación, aunque como animal político que es, no descarta afrontar nuevos retos para pasar a la acción. Él entiende que el Estado de Derecho ha de actuar y “tomar medidas” ante mensajes que “traspasan el odio y denigran a toda una comunidad”, como el tuit de VOX que calificaba como “barco negrero” al Open Arms.
“La palabra negrero alude a una época de las mayores vergüenzas de la historia de la Humanidad, la esclavitud. Es algo muy grave que el Estado de Derecho debería tomar medidas”.
“Los migrantes también tenemos que tener voz”, afirma este estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Loyola Andalucía, que defiende que la gente ha de tener todas las claves sobre los programas electorales antes de votar. “La decisión del voto puede tener repercusiones”. Y un mensaje más: “Europa tiene que ser consciente de que el flujo migratorio es a raíz de la explotación del continente africano. Ojala pudiéramos quedarnos en nuestros países, no venimos por gusto”.