Sociedad

La esperanza de vida de las mujeres en Elche es de 82 años y de hombres de 76 años

En las grandes ciudades de la Comunidad Valenciana, Elche tiene la esperanza de vida más alta para hombres (76,98) y Alicante para mujeres (82,73)

Radio Elche Cadena SER

Elche

La conselleria de Sanidad ha elaborado un informe de "Desigualdades en salud en la Comunidad Valenciana". El objetivo es establecer el marco a partir del que la administración autonómica debe orientar las estrategias para avanzar hacia la equidad.

El documento refleja que la esperanza de vida en la Comunitat es de las más altas de Europa, con una media de 82,3 años (85,1 las mujeres y 79,5 los hombres). Desde el año 2000 ha aumentado en 3,2 años para ambos sexos. Las mayores esperanzas de vida se presentan en las comarcas de la costa alicantina, el interior de Castellón y el Baix Maestrat. Elche, concretamente, tiene la más alta para hombres (76,98) y Alicante para mujeres (83,04). Las mujeres ilicitanas tienen una esperanza de 82,73 años.

En el caso de las grandes ciudades como Elche, se muestra que los condicionantes socioeconómicos según el barrio de residencia genera diferencias de hasta cinco años en la esperanza de vida.

El informe apunta que el 80% de las muertes evitables en la Comunitat se producen en hombres. El cáncer de tráquea, bronquios y/o pulmón, representa casi el 50% de las defunciones.

Destaca, asimismo, que las personas menores de 45 años que residen en zonas socioeconómicas menos favorecidas tienen un riesgo tres veces mayor de fallecer por causas prevenibles que las que viven en zonas más favorecidas. En la Comunidad Valenciana, el cáncer de pulmón es la primera causa de mortalidad por cáncer en hombres y la tercera en las mujeres.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha explicado que el documento proporciona, por primera vez, una mirada sobre los determinantes sociales y su impacto sobre la salud. El análisis de los datos permitirá evaluar en el futuro el efecto de las acciones que se impulsan desde el Consell e identificar nuevas necesidades de acción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00