Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

El adiós de los primeros recolocados de Cifuentes

  • El exconsejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos ha abandonado la dirección de la Fundación Madrid+D, tras 15 meses cobrando un salario de 82.000 euros
  • La exdiputada díscola de Cifuentes, Elena González-Moñux sigue siendo directora general de la fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid con un sueldo de 93.000 euros

Jesús Sánchez Martos /

Desde el pasado 20 de diciembre, Jesús Sánchez Martos ya no dirige la Fundación Madrid+d – la agencia de la calidad universitaria de la Comunidad de Madrid-. La decisión la adoptó estas navidades el patronato que preside el propio consejero de Educación, Rafael Van Grieken.

Nunca más ese puesto de director se elegirá a dedo, tal y como hizo Cristina Cifuentes con el exconsejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, a quien recolocó en ese puesto solo seis horas después de su cese, con un sueldo de 82.000 euros.

A partir de ahora, la elección será siempre a través de un concurso de méritos. El pasado 20 de Junio de 2018 se modificaron los estatutos de la Fundación Madrid+d "con el objeto de abrir un nuevo proceso de selección de Director de la Fundación", aclaran a la SER desde la Consejería de Educación. Esta modificación "vino motivada por una exigencia de European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA) a las entidades de acreditación". La Comunidad de Madrid se vio obligada a actualizar en concreto el Criterio 3.3 que exige que "las agencias deben ser independientes y actuar de manera autónoma. Deben ser las únicas responsables de su funcionamiento y de los resultados de sus operaciones, sin la influencia de terceros”.

La mayoría del patronato de la Fundación Madrid+d era designado por la propia Comunidad de Madrid-, de ahí que fuese necesario adaptarse a esa obligación internacional para implementar un sistema de elección del cargo de 'Director de la Fundación', "que implicara plena independencia de las instituciones públicas".

En la web de la Fundación Madrid+d no se ha actualizado el cese de Jesús Sánchez Martos / Cadena SER

Federico Morán, regresa a la dirección

El nuevo director de la Fundación Madrid+d es Federico Morán, que regresa a su puesto después de que fuese cesado, precisamente, para que su vacante la cubriese el propio Jesús Sánchez Martos. Morán fue número tres del exministro José Ignacio Wert – fue su secretario general de Universidades- y fue, además, candidato a rector de la Universidad Complutense - perdió en las elecciones ante Carlos Andradas-.

Desde la Consejería de Educación defienden que el proceso de selección del nuevo director ha sido "absolutamente objetivo y transparente, respetando las normas, los procedimientos". La Consejería de Educación e Investigación "se ha quedado al margen en todo momento", de hecho, en esa votación el representante de la Comunidad de Madrid se abstuvo en la votación.

Esta vez la elección no fue a dedo, como sí hizo el Gobierno madrileño con Jesús Sánchez Martos. El pasado mes de octubre, la Consejería de Educación publicó la convocatoria para la elección del nuevo director de la Fundación mediante una convocatoria abierta.

La evaluación de los candidatos se hizo a través de una comisión técnica - formada por representantes de la CRUMA, estudiantes, sindicatos y ANECA, entre otros- que analizó los proyectos de todos los aspirantes que se presentaron al concurso - lo hicieron 42-. Entre todos ellos, eligieron a tres finalistas en base a "sus competencias específicas en el ámbito de evaluación y acreditación universitaria, así como en la promoción, la gestión y evaluación de la investigación, seleccionando aquellas personas de suficiente prestigio en dichos ámbitos de conocimiento", aseguran desde la Consejería de Educación.

Los tres candidatos seleccionados fueron evaluados posteriormente por el patronato de la Fundación Madrid+d. Fueron ellos quienes eligieron a Federico Morán como nuevo director "por unanimidad" y "con los votos favorables de los representantes de las Universidades públicas, las universidades privadas y el de Comisiones Obreras", recalcan desde la Comunidad de Madrid.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?