Política
negociaciones en andalucía

PP y Cs acuerdan que todos los partidos estén en la Mesa del Parlamento

PP y Ciudadanos han anunciado un acuerdo para la mesa del parlamento andaluz, órgano de control y decisión para lo que se debate en la cámara

Se repartirán los siete asientos de la siguiente manera, dos para el PSOE y el PP, uno para Ciudadanos, que será el de la presidencia, y uno para Vox y Adelante Andalucía. La formación de Teresa Rodriguez se reúne esta tarde para decidir si acepta o no este reparto.

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín / Jesús Prieto EUROPA PRESS

Madrid

El PP y Ciudadanos han llegado a un acuerdo para que todos los partidos políticos, incluido Vox, estén representados en la Mesa del Parlamento de Andalucía, un acuerdo aún abierto y a la espera de que esta tarde Adelante Andalucía confirme que acepta las propuestas de ambas formaciones.

Más información

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el líder de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, en la víspera de la constitución del nuevo Parlamento de Andalucía, cuya presidencia sería ostentada por la formación naranja en caso de ser aceptada por Adelante Andalucía. "La propuesta garantiza que todo el mundo esté representado en la Mesa de la Cámara con voz y con voto, recogiendo los resultados de las elecciones andaluzas", ha sostenido Marín.

El camino a la Junta, despejado

El pacto entre ambas formaciones despeja el camino a la Junta de Andalucía para el líder del PP, Juanma Moreno, que ha comparecido ante la prensa y ha asegurado que es "más que previsible" que vaya a ser el próximo presidente de la Junta de Andalucía tras 36 años de gobiernos socialista ininterrumpidos.

Moreno ha explicado en rueda de prensa que esa previsión se basa en el acuerdo que han alcanzado con Ciudadanos para que la formación naranja presida la Mesa del Parlamento de Andalucía y que se incluyan con voz y voto las cinco fuerzas políticas. Tras hora y media de reunión con el líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, Moreno ha dicho que pretende celebrar el debate de investidura el 16 de enero, y ha precisado que cinco o seis días antes, "como mínimo", se conocerá el nuevo modelo de Gobierno, para lo que negociarán los próximos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00