Economia y negocios
Granjas porcinas

La Junta tramita siete proyectos de granjas porcinas

Cinco son de cebo y dos de madres

Granja porcina / Cadena Ser

Soria

Siete proyectos de granjas porcinas para la provincia de Soria se encuentran en tramitación. De ellos, 5 son de cebo, una nueva con 4.368 cabezas y 4 ampliaciones con 6.760. Las otras dos en trámites son de madres con un total de 5325 plazas.

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, insiste en que el goteo de trámites es prácticamente el mismo que otros años, por lo que no se registra un auge desproporcionado. “Son peticiones que están dentro de lo ordinario porque Castilla y León es paradigmática en este tipo de explotaciones”,explica. Además destaca el empleo que genera “con una actividad muy importante y que va a lo mismo a generar actividad en el medio rural con recursos propios del medio rural porque no se pueden fabricar aviones en el campo”.

En el caso de la polémica instalación de Cidones, se mantiene en tramitación, y todavía no se ha estudiado la declaración de impacto ambiental. “Será la comisión de medio ambiente de Soria la que decida lo que corresponde, pero las normas son muy claras”, dice el Consejero.

En Soria hay más de 200 explotaciones porcinas con más de 400.000 cabezas que producen un millón de cerdos; dan trabajo a 1.200 familias sorianas. Frente a estas cifras, hay defensores y detractores. Desde Asaja Soria, su Presidente, Carmelo Gómez, repasa el peso que tienen las empresas porcinas en Soria. Ágreda encabeza el ranking en Soria con el mayor censo de animales de cebo, 40.750, según el Portal de Gobierno Abierto de la Junta.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00