Sociedad
Sanidad pública

Urkullu: "La integración de Onkologikoa en Osakidetza es un nuevo paso contra el cáncer"

El lehendakari ha presidido esta mañana en San Sebastián la firma del convenio entre el Departamento de Salud y la Fundación Onkologikoa, que entrará en vigor el próximo 1 de enero

Fachada principal de Onkologikoa / Wikipedia

San Sebastián

A partir del 1 de enero, Onkologikoa pasará a ser un centro más de la red de Osakidetza. La cartera de servicios será la misma y el acceso a los tratamientos se realizará a través de una única lista, garantizando así idéntica asistencia a todos los pacientes. El lehendakari Urkullu ha presidido esta mañana en San Sebastián la firma del convenio que posibilita esta integración, poniendo en valor las virtudes del acuerdo.

Urkullu ha destacado que la vinculación de Onkologikoa con Osakidetza es un "nuevo paso" en la lucha contra el cáncer y la "humanización" de los tratamientos, y ha asegurado que este acuerdo hará del centro donostiarra un "referente" en el ámbito asistencial y de la innovación.

El lehendakari ha enmarcado el acuerdo en el Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023, que plantea como objetivos primordiales la reducción de la mortalidad y la mejora de la calidad de vida, ha señalado.

En este sentido, ha abundado en que el convenio supone "un nuevo paso en la mejora de la calidad de la prestación y en la humanización del proceso de tratamiento a los pacientes" y ha defendido las "ventajas" del acuerdo, que es "multidisciplinar y transversal", ha indicado.

El objetivo "central" es la "persona con cáncer", mejorar la asistencia así como ofrecer "más oportunidades a la investigación a través de Biodonostia".

El lehendakari ha concluido que con el acuerdo se suma "esfuerzo, talento y conocimiento" en beneficio de la salud y el bienestar de Gipuzkoa, y "de toda la sociedad vasca".

Tras recordar que el cáncer es la principal causa de muerte en Euskadi, ha destacado que hacer frente a esta enfermedad, que ha ido en aumento al ser una de las dolencias asociadas al envejecimiento de la población, es "una de las prioridades" del Gobierno Vasco.

"La promoción de los hábitos de vida saludables, los programas de cribado de mama, colon y cérvix, junto con la aparición de nuevos medicamentos y la mejora de las técnicas de radioterapia, han contribuido al crecimiento de la supervivencia de la enfermedad en Euskadi, que supera la tasa nacional y de Europa", ha señalado.

Por su parte, el director general de la Fundación Kutxa, Ander Aizpurua, ha asegurado que Onkologikoa es un "referente" en el tratamiento del cáncer gracias al esfuerzo de las personas que trabajan en él y al "apoyo económico de Kutxa" que le ha permitido dotarse de tecnología para desarrollar su trabajo en el ámbito de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.

En virtud del convenio firmado hoy y cuya vigencia es de tres años, el Gobierno Vasco realizará para el ejercicio 2019 una aportación financiera de 23.785.000 euros.

La integración es de carácter funcional, de forma que la Fundación Onkologikoa mantiene la titularidad tanto de las instalaciones del centro sanitario como la de las relaciones laborales del personal de su plantilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00