Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Otras localidades

Los alcaldes brindan en defensa del municipalismo y su ejemplo de entendimiento político

Durante el tradicional briindis navideño de los alcaldes hubo tiempo para referencias a la situación de Alcoa y del futuro del Área Metropolitana

Brindis de los alcaldes en Oviedo: De izquierda a derecha, los alcaldes de Las Regueras, Morcín, Siero, el presidente de la FACC, las alcaldesas de Avilés y Gijón, y los regidores de Oviedo y Ribera de Arriba. /

Los alcaldes del área central de Asturias han celebrado a la una de est tarde, en la Plaza de Trascorrales en Oviedo, el tradicional brindis navideño de fin de año; es el último de esta legislatura, y por ello, los regidores de las grandes ciudades de la región, junto al presidente de la Federación asturiana de concejos (FACC) han hecho especial hincapié en la necesidad de buscar el entendimiento político en un contexto cada vez más fragmentado y con las elecciones autonómicas y municipales a la vuelta de la esquina.

Oviedo ha sido en esta ocasión el ayuntamiento anfitrión en este último brindis que ha venido marcado por tanto, por mensajes compartidos por todos los resonsables políticos asistentes y que pasan por la importancia de revindicar el papel del municipalismo que ha dado ejemplo de la cordialidad que debe regir en política y de la que deberían tomar nota otras administraciones, según los alcaldes. Y es que en 2018 han demostrado que se puede alcanzar el consenso incluso en corporaciones locales gobernando en minoría, y sin obviar un esfuerzo que será necesario repetir a partir de 2019 cuando se inicie un nuevo ciclo político tras las elecciones del mes de mayo.

Por lo demás el presidente de la Federación de concejos asturianos,  Ignacio García Palacios, ha puesto el foco en las viejas reivindicaciones de los consistorios, que piden de nuevo, contar con mayor financiación. García Palacios persigue que el Ministerio de Hacienda, ahora en manos del PSOE de Pedro Sánchez, flexibilice las restricciones que en tiempos del anterior ministro del PP, Cristóbal Montoro, se impusieron a las entidades locales por motivos de contención y estabidad económica, en lo que se refiere al uso de los remanentes de Tesorería, y por la tasa de reposición que limita la contratación de plantilla municipal; en este sentido, el presidente de los ayuntamientos asegura que "si hace un año solicitaba, sin ningún éxito al Rey mago Montoro que cambiara estas reglas del juego que lastran la capacidad de los ayuntamientos para atender las muchas y muy variadas necesidades de nuestros respectivos municipios, hoy quiero redirigir la misma petición a la Reina maga Montero (María Jesús Montero, ministra de Hacienda)".

A esta petición se ha sumado el alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, que ha pedido que se “deje poder hacer a los ayuntamientos”. López ha hecho un llamamiento además a acabar con los localismos para impulsar la futura gobernanza que deberá servir de base al Área Metropolitana central de Asturias, necesaria a su entender, para competir como uno de los grandes nodos urbanos donde el municipalimo "va a ser la gran fuerza de futuro a nivel de calidad de vida y si no está ahí la solución, no habrá solución para lo global, porque es en esas grandes conurbaciones donde están los grandes nodos a nivel internacional donde se genera el 40 por ciento del consumo energético".

López también ha puesto en valor la capacidad municipal para el diálogo y para gobernar en la “diversidad política. Un mensaje compartido por la alcaldesa de Gijón. Para Carmen Moriyón, los 40 años de la Constitución española son un ejemplo de como buscar consensos. Pide ampliar ese modelo de entendimiento para que “quepamos todos”.

No han faltado en el acto referencias al asesinato del edil de Izquierda Unida de Llanes, Javier Ardines y una petición para que las amenazas sufridas por políticos durante 2018 (caso de la alcaldesa de Riosa) no vuelvan a repetirse.

También recuerdo inevitable para la situación de los trabajadores de Alcoa. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín los incluía en sus “tres deseos” para el año nuevo, tras conseguir ya la aprobación del presupuesto municipal para 2019, junto a la puesta en marcha cuanto antes del Área Central de la región, y del Estatuto para mejorar la competitividad de las empresas electrointensivas, impulsado por el gobierno central y que vendría a beneficiar no sólo a Alcoa, sino también ArcelorMittal y AZSA.

Al brindis han acudido también los alcaldes de Siero (Ángel García) de las Regueras (María Isabel Méndez), Morcín (Maximino García) y Ribera de Arriba (José Ramón García); han excusado su ausencia los de Mieres (Aníbal Vázquez) y Llanera (Gerardo Sanz)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?