Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Así vivieron el inicio de la XI legislatura los parlamentarios cordobeses

La mesa del parlamento de Andalucía, este jueves. /

Ha comenzado la XI Legislatura en Andalucía con el cambio propiciado en la mesa del parlamento, presidida por la diputada de Ciudadanos Marta Bosquet con los apoyos de PP, Ciudadanos y Vox. Y comienza así el camino hacia el cambio de gobierno pactado entre PP y Ciudadanos y que necesitará del apoyo del partido de extrema derecha para salir adelante.

Las parlamentarias y parlamentarios, entre ellos los cordobeses, tomaron posesión de sus escaños en una sesión de cambio y alegría para unos, de tensión y tristeza para otros. Para el parlamentario popular José Antonio Nieto, el día de ayer fue "histórico" y marcó el inicio del camino a un cambio que los andaluces decidieron en las urnas. Nieto juró su escaño por Andalucía, España y la Constitución.

En ese carácter histórico incidió el parlamentario de Ciudadanos por Córdoba, Fran Carrillo, que destacó el papel de su compañera Marta Bosquet en la presidencia del parlamento y que apeló a los consensos políticos y que pidió "responsabilidad" al resto de partidos para que no bloqueen un nuevo gobierno entre su formación y los populares.

Tanto Nieto como Carrillo podrían ocupar cargos de responsabilidad en el futuro gobierno PP-Ciudadanos que se perfila.

Bosquet se ha hecho con la presidencia que deja el cordobés Juan Pablo Durán. Para el parlamentario socialista ayer fue un día "triste" donde ni en el protocolo permitió dar su lugar al estatuto de autonomía en las tomas de posesión. El PSOE, tras casi cuatro décadas de gobierno, pasará a la oposición por la suma de las tres fuerzas. Para Durán, Ciudadanos y PP han permitido que la ultraderecha llegue por primera vez en Europa a las instituciones.

Para el parlamentario de Adelante Andalucía, David Moscoso, la jornada de ayer fue "frustrante como parlamentario y como ciudadano". La confluencia se quedó fuera de la mesa del parlamento, en un proceso de toma de posesión bronco para ellos. A partir de ahora, espera que las fuerzas que conformen gobierno respeten el gran peso de la oposición en cuanto a representación ciudadana.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?