UCCL afirma que los ganaderos tienen menos ingresos que hace veinte años
Unión de campesinos de Segovia pinta un panorama con agricultores más endeudados. Solicitan una PAC más justa y una revisión de la política de precios

El presidente de UCCL Juan Manuel Palomares (c) junto a otros miembros de su ejecutiva / Juan Martin

Segovia
Una PAC más justa y una revisión de la política de precios impuestos por la industria que sea capaz de compatibilizar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas y agrícolas con los altos costes de producción, son algunas de las demandas de la Unión de Campesinos de Segovia durante el balance del año que ahora termina.
Juan Manuel Palomares presidente de UCCL Segovia afirma que “se puede hablar de un año aceptable en términos agronómicos si se habla en términos económicos el color es muy variopinto. Hace veinte años un tercio de la producción significaba costes y ahora hablamos de datos por encima de la mitad. La administración subirá las cifras de la Renta Agraria pero no tiene nada que ver con el reflejo luego en el medio rural. Hoy por hoy los agricultores estamos más endeudados, tenemos unos coste s mucho más elevados y tenemos menos ingresos que hace veinte años”.
Por sectores para el cereal la producción ha sido buena con los precios a la baja, con los costes de producción muy altos los agricultores perciben precios de hace casi cuarenta años. Para los productos hortofrutícolas el año ha sido complicado por el retraso en la sementera debido a las lluvias pero con precios aceptables igual panorama presenta el sector del vino. Y donde se auguran movilizaciones es en el sector de la remolacha por la imposición de precios de la industria azucarera y por la retirada de las ayudas prometidas para cuatro años por la administración.
En relación a la Política Agraria Común (PAC) se sigue demandando una mejor redistribución de los fondos y que se fije en un 25 % de los ingresos relacionados con la actividad para la percepción de ayudas y definir quién es un agricultor activo.
Según Palomares “hay cerca de 800.000 solicitudes de PAC en España de las que solo 275.00 están dados de alta en la seguridad social agraria”.
En cuanto a la ganadería en todos los sectores los altos costes de producción y la baja rentabilidad incide en un abandono de las explotaciones que junto a la falta de servicios esenciales en el medio rural como la educación y la sanidad hace que la provincia tenga altos índices de despoblación del territorio.
Para terminar en el porcino continúa la ligera bajada de precios y se muestran preocupados por la posible incidencia de la peste porcina africana además de los elevados costes de adecuación para el esparcido de purines. Y en ovino preocupa la alarmante bajada en el censo de cabezas y se exige un mayor control en el etiquetado de este producto.




