Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 18 de Julio de 2019

Otras localidades

Ni pajitas ni vasos: cuenta atrás para desterrar los plásticos no reciclables

La modificación del Plan Integral de Residuos de la Comunitat prohibirá la venta de platos, cubiertos o cápsulas de café de un solo uso para evitar que este material acabe en el fondo del mar

1 de enero de 2020. Es la fecha límite que contempla la modificación del Plan Integral de Residuos de la Comunitat para terminar con los plásticos de un solo uso y no reciclables en nuestro territorio. Esta normativa, que se espera que esté lista a finales de febrero o prinicipios de marzo, prohibirá la venta de platos, vasos, cubiertos, pajitas, cápsulas de café de plástico,o incluso, el palo de los caramelos. Con ella, nos avanzaremos y nos adaptaremos a las nuevas directivas estatales y europeas.

El director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer, asegura que este reglamento no va en contra del plástico, sino de aquel que por su tamaño o composición no se pueda reciclar y que acaba en vertederos o en el fondo del mar. Piquer está convencido de que la industria en la Comunitat, la más puntera del país, ya se está adaptando, porque siempre hay alternativas a los sistemas tradicionales y pone un ejemplo: los bastoncillos de los oídos.

Aunque queda un año justo, la fecha no es inamovible. El plan todavía está en fase de exposición pública y en las alegaciones se consensuará un plazo de implantación definitivo en el horizonte 2020-2021 para hacer una transición controlada con todos los agentes económicos y sociales que también han participado en la elaboración del documento. Además, su implantación se quiere homogeneizar con las iniciativas que están desarrollando otros territorios como Baleares o Navarra. Piquer cree que la ciudadanía está concienciada y preparada para el cambio de modelo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?