Sociedad
Seguridad vial

11.000 kilómetros de carreteras aragonesas, a 90km/h

El Consejo de Ministros ha aprobado en la última sesión de este año 2018 la reducción de 100 a 90 kilometros por hora la velocidad en las carreteras con menos de un metro y medio de arcén y un solo carril

GETTY IMAGES

Zaragoza

El Consejo de Ministros ha aprobado en la última sesión de este año 2018 la reducción de 100 a 90 kilometros por hora  la velocidad en las carreteras con menos de un metro y medio de arcén y un solo carril, es decir, buena parte de las vías secundarias. Este cambio afectará y mucho en Aragón: la comunidad tiene casi 11 kilómetros de vías nacionales o de menor rango por cada kilómetro de autovía o autopista.

Aragón se vertebra, sobre todo, con vías capilares, es decir, secundarias, desde las nacionales a las provinciales. Entre todas casi 11.000 kilómetros que, en buena parte, si no tienen ya esa reducción por cómo son, la van a tener. Esa afección, según el portavoz de Stop Accidentes Aragón, Miguel Bernal, va a ser absoluta porque, teniendo en un cuenta un informe (que salió hace un mes) y que situaba a Aragón entre las comunidades autónomas con peores vias, "va a afectar a  todas las carreteras y de manera favorable".

Eso sí, teniendo en cuenta el repunte de los accidentes en los últimos tiempos, le dan la bienvenida a cualquier medida que contribuya a reducirlos, pero siempre insistiendo en el factor humano, determinante más allá del estado de la vía. "Los conductores tenemos que tomar concienci, como respetar los límites de velocidad y no consumir ni alcohol ni drogas", recuerda Bernal. Perder el miedo al carné por puntos y una mayor irresponsabilidad al volante con el cosumo de sustancias estupefacientes y alcohol han contribuido a un incremento significativo de los accidentes mortales. Después de una tendencia a la baja durante un lustro, aproximadamente, las cifras repuntan de manera preocupante, y fruto de ello medidas como esa reducción de la velocidad.

Muertes en 2018

En lo que llevamos de año 56 fallecidos en la carretera en este 2018, cinco más que 2017, y eso que las estadísticas se elaboran con las muertes producidas durante las 24 horas siguientes a los accidentes.

Zaragoza

Por provincias, en Zaragoza se incrementa más de un 30 por ciento, además distribuido equitativamente entre las carreteras nacionales, las autonómicas y también las autopistas y autovías. Uno de los puntos negros casi de perogrullo lo encontramos en la Ribera Alta del Ebro, donde la A68 está sin desdoblar. En la provincia llevamos 32 fallecidos, por los 25 que registró esta delimitación el año pasado. Se da además la circunstancia de que la comparativa es tan amplia porque el 2017 representó el menor numero de muertes en carretera de lo que llevamos de década.

A este balance especialmente negativo se suma que esos percances aparecen muy concentrados en abril, julio y diciembre, con casi la mitad de las muertes y cero fallecidos en mayo y septiembre. Además, que sea un mes u otro es poco determinante ya que, por ejemplo en septiembre hemos pasado de siete muertos en 2017, la más alta desde 2011 a los cero de este último septiembre. En Zaragoza, la AP-2 se ha cobrados dos vidas y ocho en las autovías, la mitad en la A-23. La N - 232 tiene la siniestralidad más alta de las carreteras nacionales con 5 de los 10 fallecidos en estas vías, los mismos que se produjeron en las de titularidad autonómica, además de otro fallecido en un camino vecinal.

Huesca

En la provincia de Huesca, han fallecido un total de 23 personas, 4 más que en 2017. Los meses de verano de julio y agosto fueron los que incrementaron las estadísticas con 8 personas fallecidas. De ellos, 7 de los accidentes se registraban en carreteras autonómicas, 8 en nacionales, 4 en autovías y 1 en un camino vecinal. En cinco ocasiones, el sinistro se producía por atropello a peatones y 8 por salidas de vía de los vehículos.

Teruel

Baja el número de fallecidos en accidentes de tráfico en la provincia de Teruel en 2018 con respecto al año anterior. El mayor número de accidentes mortales se ha registrado en la red autonómica de carreteras.

Mayo ha sido el mes que mayor número de fallecidos en accidentes de circulación ha tenido la provincia de Teruel, frente a febrero, marzo, abril, octubre, noviembre y diciembre que no ha registrado ninguno. La red autonómica en Urrea de Gaén, Andorra, Alcorisa y Mas de las Matas ha registrado un total de 5 fallecidos de los 8 que recoge la estadística de este año. El resto se producían en la A-23 y en la N-234 en el término de Teruel y un tercero en la carretera provincial TE-V-9029 en Cella. Según estos datos 2018 no ha sido un mal año al rebajar el número de fallecidos en un 50% con respecto a 2017.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00