El Govern pagará en 15 años los 98 millones de euros que adeuda al Consell de Mallorca
Diez millones serán abonados de inmediato y este acuerdo pone fin a una década de litigios entre las dos instituciones
Palma
El Govern pagará en un plazo de 15 años los 98 millones de euros que adeuda al Consell de Mallorca en concepto de anticipos que el Ejecutivo balear debería haber abonado hasta la aprobación de la ley de Financiación de los Consells Insulars. Diez de esos millones de deuda serán abonados de inmediato, según los términos del protocolo aprobado este sábado entre los presidentes de ambas instituciones, Francina Armengol y Miquel Ensenyat.
La deuda global ascendía a 124 millones de euros, de los que 25 se pagaron en 2008, bajo la presidencia del socialista Francesc Antich, según ha explicado la presidenta del Govern.
Armengol ha resaltado que el reconocimiento de esta deuda es un nuevo avance en una legislatura en la que más transferencias de competencias se han realizado al Consell de Mallorca y Ensenyat ha destacado que "es un buen acuerdo", porque "hacía diez años que los anticipos se paseaban de presupuesto en presupuesto".
El acuerdo pondrá fin a una década de litigios entre las dos instituciones. Miquel Ensenyat, presidente del Consell de Mallorca, habla de un "logro histórico".