La espiral alcista de los costes de producción impide que los agricultores mejoren su situación económica
Desde el año 2003 la renta agraria ha subido un 13 % mientras que los costes de producción han experimentado un incremento del 56 %

Foto: Getty Images

Murcia
La coordinadora agraria COAG señala que la significativa subida de los costes de producción impide que el aumento del 3'4 % de la renta agraria en este año se note en el bolsillo de los agricultores y ganaderos.
El incremento de la renta agraria se debe a cuestiones como el aumento de la producción agrícola y ganadera, pero, por el contrario, el incremento de los costes hace que los agricultores no noten una subida en su economía.
Desde COAG indican que se han registrado fuertes incrementos en energía y lubricantes (13'5 %), fertilizantes (8'4 %) o gastos veterinarios (5 %). El presidente de COAG en la Región de Murcia, Miguel Padilla, lamentaba que mientras que en los últimos años la renta agraria ha subido un 13 %, los costes de producción en nuestro país se han incrementado en un 56 %. Ese dato en la Región es incluso mayor ya que hay que tener en cuenta otros gastos, que no se tienen en otras zonas de España, como es el precio del agua.
Ante esta situación piden la creación de un Observatorio de Costes que vigile los oligopolios de sectores como la energía, piensos, semillas o fertilizantes; aplicar medidas fiscales que permitan favorecer la agricultura profesional; exenciones parciales del impuesto especial sobre la electricidad en el sector ganadero y el desarrollo de las energías renovables.
Esta batería de medidas se la han hecho llegar ya al Ministerio de Agricultura.

Juanjo Asensio
Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) por la Politécnica...




