Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

Fondo Liquidez Autonómico

La Comunitat Valenciana no puede abandonar el FLA, como va a hacer Cataluña, por el lastre de la deuda heredada

La conselleria de Hacienda explica que la Comunitat Valenciana es la peor financiada de España, y que sin una reducción del stock de deuda asumida por el Estado, como compensación por la infrafinanciación crónica que hemos padecido desde hace décadas, va a ser muy complicado poder salir a los mercados

Monedas, euros, billetes, dinero

Monedas, euros, billetes, dinero / EP

La Comunitat Valenciana querría poder salir a los mercados a buscar financiación, tal y como parece pretende llevar a cabo la Generalitat de Cataluña, que este sábado ha anunciado que va a abandonar el Fondo de Liquidez Autonómico, el Fla, la línea de crédito creada por el Gobierno en 2012 para las autonomías.

Eso sí, según explican a la SER fuentes de la conselleria de Hacienda,  en estos momento no nos es posible abandonar el FLA por el lastre de la deuda heredada. Hay que recordar que la deuda acumulada como consecuencia de la infrafinanciación supera tres veces los ingresos ordinarios de la Generalitat, y eso conlleva que las agencias de calificación atribuyan a la Comunitat un rating a nuestra deuda que hace inviable salir a los mercados.

Esas fuentes recuerdan que la Comunitat Valenciana es la peor financiada de España, mucho peor que Cataluña, como acreditan el Informe de la Comisión de Expertos a nivel nacional, la de Les Corts, o entidades como la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Y encima nuestro nivel de gasto se sitúa por debajo de la media de las autonomías.

Por eso, sin una reducción del stock de deuda asumida por el Estado, como compensación por la infrafinanciación crónica que hemos padecido desde hace décadas, va a ser muy complicado poder salir a los mercados. No obstante, la conselleria de Hacienda recuerda que el Fondo de Finalidad Financiera, al que se va a acoger ahora Cataluña, es FLA también, pero para las autonomías "cumplidoras", por decirlo de alguna manera. Es decir, para las que cumplan las reglas de déficit, deuda y de gasto. Este Fondo exonera a las autonomías, por ejemplo, a tener que hacer planes de ajuste, pero no significa que puedan salir a los mercados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?