García-Page dice que habrá renovación en las candidaturas a las alcaldías del PSOE
En una entrevista en Europa Press asegura que las candidaturas se conocerán después de las navidades
Toledo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que el pronóstico realizado la pasada semana por el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero, fue "muy tímido", quiniela que colocaba al PSOE al borde de la mayoría absoluta con 16 diputados, con el PP cosechando 11 --con permiso de Vox, que podría robarle uno--, más 4 de Cs y uno más de Podemos.
En una entrevista con Europa Press, ha dejado entrever que su apuesta pasa porque el PSOE está en disposición de conseguir ganar en Castilla-La Mancha con mayoría absoluta.
"Creo que se reservó algo más para poder celebras después. Ha sido tímido adrede", ha considerado García-Page a cinco meses de la cita con las urnas.
También se ha referido a la intención de Fernández Vaquero de dejar la primera línea política, si bien supeditó esa decisión a una charla con el propio García-Page. "Él siempre será en política lo que quiera. Siempre ha sido lo que ha querido", ha dicho al respecto.
No solo Fernández Vaquero tendrá que tener esa conversación con el líder socialista, sino también "todo el partido". En este sentido, ha dicho que cuando arranque de nuevo el curso tras el parón navideño, el partido "tiene que acelerar la decisión de sus candidaturas" y poner en marcha "toda la maquinaria". "Ya estamos en capilla".
En cuanto a esos procesos, sí ha avanzado "una dosis alta de renovación de candidaturas", aunque los socialistas que ya ostentan alcaldías, "en general, están en las mejores condiciones para repetir, respetando siempre lo que diga cada agrupación”.
Emiliano García-Page, ha asegurado, también, que su Gobierno tiene preparado un anteproyecto de ley de Presupuestos para 2019 que podría aprobarse en el corto plazo siempre y cuando se despejen las incógnitas en cuanto a los Presupuestos Generales del Estado, después de que PP y Cs bloquearan en el Senado la senda de déficit, premisa previa para continuar con su tramitación parlamentaria.
Ha recordado que en todo caso, el presupuesto vigente, que se prorrogará para el próximo ejercicio, está diseñado "con la mentalidad" de que pudieran prolongarse más allá de 2019 "sin ningún problema".
Pero, ha avisado, si PP y Cs siguen bloqueando los presupuestos nacionales entorpeciendo que la nueva senda de déficit vea luz verde, lo que no va a hacer es "castigar a los funcionarios y ciudadanos de Castilla-La Mancha".
"No voy a importar a la región ese bloqueo, porque supondría más recortes. Mi voluntad es no solo terminar de reconstruir el Estado del Bienestar, sino subir otras dos plantas más", ha aseverado.
García-Page ha insistido en que, aunque su Gobierno está preparado para sacar adelante las cuentas se aclara el panorama nacional, las tramitará en cuanto inicie la próxima legislatura si revalida su mandato, con un texto que está "más que preparado para dar un nuevo empuje a la Sanidad o a la Educación", reclamando al mismo tiempo "una mejor financiación autonómica".
Este presupuesto contempla "beneficios para la Función Pública, la Sanidad, la Educación y las prestaciones sociales", además de contar con "una dosis de inversión pública".
Si no pudiera iniciar el trámite parlamentario para su aprobación por el bloque nacional impuesto por PP y Cs, aceleraría la hoja de ruta en caso de revalidar el Ejecutivo castellano-manchego, y tras conformarse el nuevo Parlamento autonómico así como el nuevo Gobierno "en una semana estaría el texto preparado".
Eso sí, "sin engañar a la ciudadanía", ya que todavía queda pendiente de que el Gobierno estatal "arregle el problema de contabilidad" relacionado con el IVA y que podría repercutir en 130 millones de euros más para la región, dinero suficiente para, por ejemplo, "acabar con las obras de dos grandes hospitales".
"No vamos a jugar con eso ni queremos engañar con presupuestos falsos. Queremos que sean realistas", ha enfatizado.
Abundando sobre el bloqueo que la mayoría del PP impone en el Senado para que los Presupuestos Generales del Estado sigan adelante con su tramitación, ha considerado "un despropósito" que le pelea se centre en "unas décimas de déficit" para acabar "bloqueando también el oxígeno que entra".
"No quiero que la región se asfixie, pero tengo claro que antepondré los intereses de la ciudadanía de Castilla-La Mancha a la veleidades e intrigas del Congreso de los Diputados", ha finalizado.




