Viernes, 05 de Junio de 2020

Otras localidades

Resumen anual

Adiós al año de las mujeres y los pensionistas, la CAM en el banquillo y el incierto Brexit

Sindicatos, Plataforma Feminista de Alicante, HOSBEC y Plataforma CAM hacen balance de los hitos de 2018

El año 2018 concluye hoy con balances.

El año 2018 concluye hoy con balances. / Getty Images

2018 ha sido el año en que colectivos como el de los pensionistas o el de las mujeres han tomado las calles, para reivindicar sus derechos. Un año marcado también por la exigencia de una reforma de la financiación que los sindicatos siguen echando en falta, y donde han asistido a una quiebra en las cifras del paro, con una recuperación económica, lamentan, que deja al margen al ciudadano medio, y de fondo, el horizonte incierto de las repercusiones que pueda suponer el Brexit para la provincia.

Y es que en este año que termina, las mujeres, para bien y para mal, han sido protagonistas; tanto del empoderamiento como de sentencias inaceptables que han tenido su reflejo en las calles.

Desde la Plataforma Feminista de Alicante, Yolanda Díaz recuerda el valor único de este pasado 8 de marzo, del Basta Ya, del Me Too y del "Si nos tocan a una, nos tocan a todas". La RAE, recuerda, ha aceptado los términos "sororidad" y "feminicidio", pero también ha habido que lidiar con sentencias como la de la Manada y muestras de una justicia también patriarcal.

En lo judicial, después de muchos años de pleitear, la Plataforma CAM de Alicante ha visto sentarse en el banquillo a toda la cúpula de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo, con sus máximos responsables, Modesto Crespo y López Abad, a la cabeza. Es un "sentimiento agridulce", dice su portavoz, Carlos Pena. Se han ganado dos de los juicios, pero no se ha respondido con la responsabilidad civil. Ahora, para 2019, calculan que se presenten hasta 400 demandas relacionadas con las cuotas participativas y las preferentes.

Y es que en lo económico, las exigencias de una mejor financiación en la Comunitat y la provincia han jalonado también este año que termina. Los sindicatos inciden en la precariedad cualitativa del empleo creado.

Tanto Comisiones Obreras como UGT, que ha celebrado sus 30 aniversario el País Valenciano, sus portavoces respectivos en l'Alacantí-les Marines, Pepo Ruiz y Yaissel Sánchez, lamentan que la situación de 2018 no haya sido la mejor para Alicante.

Por su parte, el sector hotelero, el que sigue tirando de la economía alicantina, juzga este año 2018 como satisfactorio. "No de récord, pero con buenas cifras de visitas turísticas", apunta Nuria Montes, secretaria general de HOSBEC, la patronal hotelera de la Costa Blanca, y vigilantes ante el efecto Brexit y la próxima fecha clave del 29 de marzo, para ver cómo se resuelven sus efectos en el mercado británico.

Y todo esto, ante un año electoral, como será este 2019 que se avecina.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?