Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Año nuevo

Los alcaldes de l'Alacantí piden "más diálogo y entendimiento" al 2019

Luis Barcala, Isabel López, Jaime Albero, Benjamí Soler, Jesús Villar y Sebastián Cañadas coinciden también en afirmar que 2019 debe ser el año en que salgan adelante grandes proyectos para sus municipios

Getty Images

Alicante

De lo que ha sido este 2018 que se va, hacen balance también los alcaldes de Alicante, Xixona, Sant Joan d'Alacant, El Campello, San Vicente del Raspeig y Mutxamel. Y si en algo coinciden todos, es en destacar la necesidad de "diálogo" entre las fuerzas políticas de cada consistorio y en la necesidad del "entendimiento", más allá del juego político, en beneficio de los ciudadanos y para que salgan adelante aquellos proyectos vitales para los municipios.

Para el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha sido el año en el que ha llegado al gobierno local con el voto en blanco de l tránsfuga Nerea Belmonte en pasado mes de abril. Ser alcalde "es la mayor de mis satisfacciones", ha dicho en Hoy por Hoy Alicante. Lo mejor ha sido para él la "posibilidad de reactivar Alicante" con medidas que "han puesto orden" y como propósito para 2019 se plantea el primer edil alicantino, completar todas las inversiones pendientes. Pendiente queda "acabar" con la violencia de género y gestionar "la convivencia en España". En Alicante pesa "la fractura social", indica. Para este año nuevo, "año de esperanza", asegura y que la gestión del Ayuntamiento "no genere ruido y tengamos sensatez para resolver los problemas de los alicantinos".

Por su parte, Isabel López, alcaldesa socialista de Xixona, habla de "un año intenso" para la localidad. 365 días en los que se ha conseguido planificar proyectos importantísimos para el municipio, proyectos que "ya tocaban, como el pabellón cubierto o poner en uso la casa Rovira, para biblioteca municipal". Pero el gran reto de futuro lo pone López en el tratamiento de residuos sobre el que se ha "avanzado mucho, aunque aún queda por hacer". Para el 2019, López dice que "es importante soñar" y "no olvidar nunca" que las personas deben "estar por delante"

El primer edil de Sant Joan, del PSOE, habla también con satisfacción de proyectos ejecutados este año como el haber reducido la deuda municipal en un 50 % o haber conseguido la titularidad del IES Lloixa. Entre lo negativo, "la crispación" que se ha reflejado en muchos plenos municipales por lo que hace un llamamiento a "ser capaces de dialogar". Jaime Albero pide para el futuro que las fuerzas políticas y los ciudadanos sean capaces de trabajar para mantener la "senda de crecimiento" emprendida.

Desde El Campello, su alcalde, Benjamí Soler, de Compromís, destaca que lo mejor ha sido llegar aun consenso amplio para licitar el proyecto estrella para el municipio, la piscina municipal, encallado desde hacía mucho tiempo. En lo negativo que deja el año, el abandono Adriana Paredes del proyecto que le llevó a ser concejala por Partido de El Campello. Soler insiste en que la sociedad que ya en 2015 "exigió" que las fuerzas políticas se entendieran, lo va a seguir remarcando.

En San Vicente del Raspeig, el alcalde socialista Jesús Villar, resalta que se queda con "las pequeñas cosas que ayudan a los vecinos" como lo mejor de 2018 y lo peor "la imposibilidad de gastar el dinero que tenemos y no nos dejan". Al 2019 le pide mayor "agilidad a la administración" y el mensaje para el año nuevo es que "traiga trabajo, salud y que las personas estemos más unidas"

Y Sebastián Cañadas, alcalde de Mutxamel por el Partido Popular, habla de "año tranquilo" para su municipio y de plasmación de proyectos con los que cumplen objetivos a pesar de gobernar en minoría. Mirando a 2019, Cañadas confía en que sigan saliendo adelante cuestiones "vitales" para los ciudadanos.

Escucha la entrevista, pincha aquí:

Hoy por Hoy Alicante | Benjamí Soler, Sebastián Cañadas, Isabel López, Jesús Villar, Jaime Albero y Luis Barcala | 31/12/2018

23:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000102715/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00