Sobrado firma con la CH Miño-Sil la obra del saneamiento, después de 15 años
El alcalde culpa a la Junta de lo ocurrido y agradece a la Confederación que asuma este proyecto "imprescindible"
Ponferrada
La Confederación Miño Sil invertirá casi 400.000 euros en el municipio de Sobrado con la construcción de una Estación Depuradora, la mejora del saneamiento y la seguridad ante posibles inundaciones de los vecinos de Friera.
"Estoy muy contento", dice el regidor Constantino Valle. "Llevamos 15 años esperando para que se pueda construir esa depuradora y se saneen las aguas. La Junta- sigue explicando- atendiendo a no se sabe qué intereses dejó a Sobrado con una declaración de LIC (Lugar de Interés Comunitario) que obligó a un cambio de proyecto que administrativamente ha llevado más de diez años, con lo que en total llevamos 15 años esperando".
Ahora, Confederación y Ayuntamiento han firmado un convenio bajo el nombre de proyecto de " Acondicionamiento de márgenes del río Selmo", en la localidad de Friera.
La solución adoptada, según ese convenio, es la limpieza y retirada de acarreos del río para "uniformizar su pendiente longitudinal, así como la protección de sus márgenes con el objetivo de desaguar la avenida de cien años de periodo de retorno".
En el proyecto, se contemplan además dos colectores interceptores en ambas márgenes del río, que recogen los vertidos de saneamiento y los conducen a una nueva EDAR diseñada para 80 habitantes.