Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Iñigo Urkullu

Podemos: "Los deseos de mejora no pueden basarse en el continuismo"

Archivo

Bilbao

Elkerrekin Podemos coincide con los sentimientos de preocupación y de deseo de mejora que ha expresado hoy el lehendakari, "pero diferimos en que eso implique el continuismo de un modelo que tiene unas limitaciones claras".

La parlamentaria vasca de Elkarrekin Podemos Tinixara Guanche ha sido la que ha expresado la reacción de su partido ante el discurso de Nochevieja del lehendakari.

Guanche ha agradecido que hoy el lehendakari "asuma su responsabilidad y no tire balones fuera como acostumbra. Esperamos observar en el 2019 esa actitud abierta e inclusiva que dice tener, y que esté a la altura de los retos a afrontar poniendo en el centro el bien del conjunto de la comunidad".

Guanche se ha referido a la frase que ha usado el lehendakari en su discurso cuando ha dicho que "el microclima político vasco es positivo y constructivo", para matizar Podemos que el microclima vasco padece "sus propios nubarrones en forma de políticas de un gobierno que no protegen a la ciudadanía".

En opinión de Podemos Euskadi, "las políticas públicas deben de ser un aterpe (albergue) que proteja a la ciudadanía. Especialmente porque en el microclima de Urkullu no existen las mujeres y en Euskadi necesitamos políticas que escuchen al movimiento feminista. Políticas públicas que protejan a las mujeres, que inviertan en prevención e igualdad".

"El microclima de Urkullu cita la educación y la salud pero se olvida de que sus políticas nos hablan de educación concertada que segrega, de sanidad que privatiza servicios, de promover EPSV y no pensiones públicas y dignas. Tampoco habla de la precariedad laboral", ha enumerado la dirigente de Podemos.

Para que "las inclemencias climatológicas no afecten a la gente, es indispensable invertir en empleo, poner en el centro la lucha contra la precariedad y no seguir acomodando parches que les hagan quedar bien. Porque a día de hoy, su apuesta por el empleo deja a muchas personas sin derechos y con salarios de miseria".

También ha echado en falta Podemos "un aterpe para los trabajadores de la Naval, para las comarcas en crisis, para las trabajadoras precarias, para las jóvenes que se marchan por obligación, para las opositoras de Osakidetza y para las pensionistas, a las que hoy se ha olvidado de nombrar".

"Construir un aterpe para todas es apostar de verdad por el bien común. En Podemos Euskadi queremos hacerlo sobre la base de la justicia social. Y eso pasa por apostar por mayorías amplias y un pacto social que blinde los derechos del conjunto de la ciudadanía", ha agregado.

Podemos ha concluido ofertando "nuestras manos", que "están aquí para contribuir a esa construcción pero sin dejar de ser implacables en la defensa de lo común, de lo público, de los derechos humanos y de la justicia social con mayúsculas, sin dejar a nadie atrás

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00