Sociedad
A Coruña

Así fue 2018, el año de las reivindicaciones feministas

Resumen informativo de 2018 en A Coruña (31/12/2018)

Resumen informativo de 2018 en A Coruña (31/12/2018)

05:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1546263332_568836/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

2018 ha sido el año de las reivindicaciones feministas. El 8 de marzo, una auténtica marea negra y violeta inundó A Coruña para hacer visible la desigualdad entre hombres y mujeres, y para proclamar que hasta aquí se había llegado. La huelga de mujeres y la reacción en las calles hicieron del 8 de marzo un día histórico, un punto de inflexión.

La desigualdad ofrece su cara más brutal en la violencia machista. El Día de la Madre, Marcos Mirás golpeó con una pala a su hijo de 11 años en un bosque de Oza hasta matarlo. El 17 de octubre fue condenado a prisión permanente revisable. La sentencia asume la tesis de la fiscalía de que la única finalidad de Mirás era hacer daño a su exmujer.

2018 también ha sido un año de polémicas. La más llamativa, la retirada, antes de tiempo, de la alfombra floral de la Ciudad Vieja con motivo de la Virgen del Rosario, la patrona de A Coruña. La reacción de vecinos en el pleno fue tan airada que el alcalde se vio obligado a expulsarlos. Al abandonar el palco del público, algunos de los asistentes lanzaron claveles blancos y dirigieron insultos al regidor.

También para la polémica el desalojo de la Comandancia de Obras, el espacio abandonado en el que se había instalado un grupo de Okupas. La acción terminó en cargas policiales pese a los intentos de diálogo del Concello con el colectivo.

El desalojo fue uno de los vértices del triángulo que cercó al Gobierno municipal. La apertura de la cárcel de la Torre y el inicio de actividades se vio ensombrecido por las acusaciones de la oposición de trato de favor a la entidad a la que se concedió el uso: Proxecto Cárcere. Y el tercer vértice: la compra de pisos por parte del Gobierno local para fines sociales. El ejecutivo de Marea Atlántica ha tenido que anularla al detectar irregularidades. PP y PSOE acusan al Gobierno municipal de querer favorecer a un firmante del manifiesto de la Marea.

Frente a las acusaciones, el Gobierno municipal ha intentado abrirse hueco con el tema de mayor calado en el desarrollo de la ciudad: el futuro de los muelles que quedarán en desuso con el traslado de la actividad al puerto exterior. A través de diferentes iniciativas de participación, ha buscado el apoyo social para convencer al resto de Administraciones de que el modelo no puede ser levantar edificios y más edificios.

La política municipal se ha ido tensionando según se acerca la cita con las urnas, el próximo mes de mayo. Poco a poco los partidos han ido desvelando sus candidatos. El PP tira de la exconselleira Beatriz Mato, el PSOE elige en primarias a Inés Rey y el BNG echa mano del veterano Francisco Jorquera. El último en llegar será el único que repite. Xulio Ferreiro espera a las primarias de enero de Marea Atlántica para lanzar su candidatura.

Las elecciones ya lo presiden prácticamente todo en todos los ayuntamientos. En Sada, el PSOE ha roto el pacto de gobierno, pero en realidad en Sada lo que ha marcado el año ha sido el Pazo de Meirás. La Diputación de A Coruña lideró la reclamación de su devolución al patrimonio público de la casona propiedad de la familia Franco. Su empuje ha llevado a otras cámaras y administraciones a asumir este demanda.

2018 también fue el año del anuncio de dos cierres. La multinacional del aluminio Alcoa avanzó que echaba el candado a las fábricas de A Coruña y Avilés, al ser incapaz de soportar los costes de energía eléctrica. Y precisamente la Fundación de una eléctrica, Naturgy, desvelaba el fin de la actividad del Museo de Arte Contemporáneo.

Dos malas noticias a punto de consumarse. La que sí se consumó fue el descenso del Deportivo a la Segunda División que obligó al equipo a una reconversión en profundidad. Categoría nueva, caras nuevas y cubierta nueva. 2018 fue el año de la despedida a la vieja cubierta de Riazor que regó el año con los pedazos que se desprendían cuando soplaba el viento.

Son algunas de las noticias que han marcado 2018, aunque para Marta y Carlos será el año de su boda. El 16 de noviembre Marta Ortega y Carlos Torretta se dieron el sí quiero. El lujo inundó A Coruña, ciudad convertida durante días en el escenario de la prensa rosa.

Así fue 2018, el año que con sol y con frío consume sus últimas horas.

Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00