Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Feijoo: "Galicia no calla ni va a callar cuando se pone en peligro la Constitución"

En la ciudad de la cultura, con "A derradeira leición do mestre", el cuadro de Castelao de fondo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se ha dirigido a los gallegos en un mensaje de fin de año marcado por la situación de Cataluña.

Ni una sóla referencia a los problemas en la sanidad, ni a conflictos laborales como el de Alcoa. Feijoo ha centrado su discurso en defender la constitución en su 40 aniversario, defenderla de ataques como el que han iniciado los independentistas catalanes.

El presidente de la Xunta reclama más firmeza a Pedro Sánchez, y le pide que no descarte ninguna medida, tampoco la aplicación del artículo 155. Habla de la salud democrática que vive Galicia frente a utopías y conflictos ideados en otras comunidades como Cataluña.

"Galicia no va a callarse cuando se pone en peligro una obra de todos", ha advertido, y ha añadido que tampoco se puede considerar aceptable que se disfrace como "conflicto" una, a su juicio, evidente vulneración de la legalidad, con la búsqueda de "situaciones de privilegios que no compartimos".

Además de apropiarse del cuadro de Castelao, Feijoo también invita a los gallegos a visitar el Pórtico de la Gloria tras su restauración. Y también utiliza la obra cumbre del Mestre Mateo para hablar de Cataluña. Frente a los desafíos independentistas, él propone el diálogo y la convivencia de los gallegos.

Ha dicho además que el próximo Xacobeo 2021 será una oportunidad histórica que Galicia no puede desperdiciar.

Fuera de la realidad

Para el líder de En Marea, Luís Villares, el mandatario gallego pronunció un "complacente e irrespetuoso discurso de fin de año" con "una puesta en escena totalmente desconectada de la realidad política y social de Galicia".

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, considera que el discurso de Feijóo evidencia que “no tiene en su cabeza ni en su agenda de preocupaciones los problemas de Galicia, la realidad del país en que vivimos”.

Y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, lo acusa de ejercer de "profeta de la postverdad" sin hacer mención de los problemas que sufre Galicia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?