Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

¿Qué gastos suben y bajan en 2019?

Hay medidas "populistas", según Consubal, como la gratuidad del parking de Son Espases

Cadena SER

Palma

Nuevo año, nuevos precios. Repasamos las principales subidas y bajadas en los consumos y gastos diarios sobre todo los que afectan a los residentes de las Islas para este 2019.

Desde la asociación de consumidores Consubal, Alfonso Rodríguez, augura subidas en la luz, en la bombona de butano y en las telecomunicaciones, mientras que solo se prevén bajadas en las tarifas del gas natural. 

En cuanto al transporte, los jóvenes de Palma entre 15 y 16 años podrán viajar gratis en todos los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte.

Se amplía en 2019 la franja de edad que hasta el momento estaba en los 14 años. Además, la tarifa para jóvenes de 17 a 30 años que lleven más de un año en paro se reduce a céntimos 45 por trayecto.

Los menores de 12 años podrán viajar gratis en tren, metro y autobús interurbano en Mallorca. También, se amplía el límite de edad de la tarjeta joven del TIB hasta los 30 años, que hasta la fecha estaba en los 25. La tarjeta joven ofrece una bonificación del 50 por ciento en el billete sencillo.

Por otro lado, a partir del 1 de enero los aparcamientos de los hospitales públicos de las Islas son gratuitos. Así que los usuarios ya no tienen que pagar por estacionar en Son Espases ni en Can Misses.

Además, los pensionistas ya no pagarán por sus medicinas. Todos aquellos con rentas inferiores a los 100.000 euros se despiden del copago farmacéutico por el que debían abonar parte de sus medicamentos.

Este año, a la hora de hacer la declaración de la renta, las familias de las Islas con hijos menores de seis años y con una renta individual de hasta 30.000 euros o conjunta de 48.000 euros podrán deducirse el 40 por ciento del coste de los gastos de escoleta, cuidados de los niños o actividades extraescolares con un máximo de 600 euros por hijo.

Según Rodríguez, son medidas populistas ya que este nuevo año habrá elecciones. 

Aumenta el salario mínimo hasta los 900 euros. Pasará de los 736 euros hasta los 900 mensuales.

Es un incremento del 22 por ciento. Por otro lado, a los funcionarios también se les incrementa el sueldo en un 2,25 por ciento, y podría sumarse hasta medio punto más dependiendo de la evolución del PIB. Además, las pensiones mínimas aumentan en 2019 un 3 por ciento y el resto un 1,6 por ciento.

Los sueldos de los trabajadores de la hostelería suben un 5 por ciento. En 2019 el convenio colectivo de este sector que afecta a cerca de 200.000 empleados en las Islas incluye una subida salarial. Los próximos dos años el incremento será del 3,5 por ciento, respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00