Economia y negocios
INFRAESTRUCTURAS

Cuenta atrás para el fin del peaje en la Autopista Cádiz-Sevilla

En principio, el pago desaparecería el 1 de enero de 2020

Peaje de la AP-4 Sevilla-Cádiz / Cadena Ser

Algeciras

El peaje de la autopista Cádiz-Sevilla cuesta, desde hace unas horas, 15 céntimos más que el pasado año y asciende hasta los 7 euros y 45 céntimos para los turismos, y 25 céntimos hasta los 14 euros y 55 céntimos para los camiones y autobuses.

La empresa concesionaria, Abertis, ha redondeado al alza la subida del precio del peaje que tenía que aplicar en esta vía, en virtud del acuerdo de revisión de precios que el sector pactó con el Gobierno en 2002, que se realiza teniendo en cuenta distintas variables como, por ejemplo, el IPC. Este será el último año de la actual prórroga de la concesión administrativa del peaje.

El 1 de enero de 2020, según anunció el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ya no habrá que pagar por circular por esta autovía porque no se prorrogará esa concesión. Un compromiso político que se cruza con otro, el del PP, que prometió que si gobernaba en Andalucía liberaría el peaje a principios de este año.

Lola Rodríguez, secretaria provincial de Comisiones Obreras, lamenta el lastre y el obstáculo para el crecimiento de la provincia que supone el peaje y una nueva subida de su coste para los ciudadanos.

La patronal prefiere centrar su mirada en que, éste es ya el último año del peaje. Los empresarios se muestran expectantes respecto a cómo puede afectar el año político y electoral que viene, y reclaman estabilidad política para que no se obstaculice el progreso económico.

Además, el presidente de los empresarios gaditanos, Javier Sánchez Rojas, señala otras claves además del fin del peaje como el corredor ferroviario y el despegue logístico.

Cándido Romaguera

Cándido Romaguera

Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00