Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 17 de Julio de 2019

Otras localidades

Los ganaderos contarán con un 20% más de ayudas por los ataques de lobos

La Comunidad de Madrid incorporan además el lucro cesante y los daños indirectos ocasionados por lobos, perros asilvestrados o buitres

Rebaño de Ovejas /

La Comunidad de Madrid va a incrementar este año 2019 un 20% las ayudas destinadas a ganaderos cuyos animales de producción hayan sufrido ataques por lobos, perros asilvestrados y buitres en nuestra región. El objetivo de estas ayudas que se han quintuplicado en esta legislatura es permitir compatibilizar la actividad ganadera con la existencia de población de estos animales, en el caso de lobos y buitres además protegidos.

Las partidas aprobadas para estas ayudas han pasado de 60.000 euros en 2016 a los 300.000 euros que se destinarán en 2019.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas, de concesión directa, los titulares de explotaciones ganaderas de animales de las especies bovina, ovina, caprina y equina ubicadas en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.

La cuantía dependerá del animal y su edad, estableciéndose el importe máximo en 500 euros para ovino y caprino y en 1.000 euros para bovino y equino. A los que habría que sumar desde este año los importes de lucro cesante y daños indirectos entre 30 euros y 800 euros dependiendo del tipo y edad del animal.

UGAMA afirma que estas ayudas no solucionan el problema de los ganaderos

Desde UGAMA, la Unión de Ganaderos y Agricultores de la Comunidad de Madrid han lamentado que el gobierno regional haya tomado esta decisión sin consultar con los afectados y denuncia, poniendo encima de la mesa“unas cifras que no responden a la realidad del problema ni lo van a solucionar”.

Su portavoz, Alfredo Berrocal ha recordado que tienen veinte reclamaciones ante la justicia,“seis que dan ya la razón al ganadero”, demostrando afirma Berrocal que “estamos alimentando gratis a los lobos en la Comunidad de Madrid”.

El portavoz de UGAMA afirma que se ha incrementado la partida, pero no las ayudas porque “también han aumentado el número de ataques”. Reclama una mesa para sentarse a buscar soluciones consensuadas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?