Últimas noticias Hemeroteca

Año electoral... pero con la agenda llena

Las elecciones municipales no serán la única noticia de este 2019, aunque los nuevos gobiernos llenarán muchos minutos de radio

La agenda informativa ya está llena de previsiones para este 2019 /

El año 2019 abre sus puertas y por delante tenemos mucho espacio radiofónico donde contarles todo lo que ocurra en las calles del sur de Madrid. Desde hoy renovamos nuestro compromiso de mantenerles informados y por eso en nuestra agenda ya hay varias fechas marcadas en rojo y algunos asuntos resaltados con rotulador.

El recuadro del calendario que más círculos tiene es el del 26 de mayo, cuando se celebren las elecciones municipales y autonómicas en las que decidamos cómo se repartirá el pastel de la representación política en nuestros ayuntamientos y en la Comunidad de Madrid. Todavía sin programas fijos y muchos partidos sin candidatos anunciados, en cualquier caso se presentan unos comicios interesantes en los que el voto podría estar más fraccionado que nunca y tras los cuales habrá que constituir las nuevas corporaciones, con continuidad o cambio en los gobiernos del sur de Madrid y con la entrada o no en escena de nuevas formaciones.

Seguro que en los discursos políticos de todos los candidatos en el sur regional hay una palabra que aparece repetida hasta la saciedad: Cercanías. Los planes para mejorar trenes, estaciones y servicio en general deben ir materializándose este año, por lo pronto con arreglos de infraestructuras y con aumentos en las frecuencias de paso. Por esto estaremos muy atentos desde ya para comprobar que los compromisos y calendarios marcados por Fomento se cumplen.

No solo habrá mejoras en infraestructuras, sino que también veremos nacer nuevos edificios. Aunque algunos con diez años de retrasos desde su anuncio. Es el caso de los centros de salud de El Vivero en Fuenlabrada, el de Parla Este o el de Valdemoro en el barrio del Hospital. Eso sí, las obras empezarán este año, pero hasta el que viene no iniciarán su funcionamiento para adelgazar las altas ratios de pacientes por centro de estos municipios.

En el ámbito sanitario pero también educativo, el nuevo campus de la Universidad Complutense en Valdemoro debería ir tomando forma. Y como cada año estaremos muy pendientes de cómo se inicia el curso en el sur de Madrid y si la Comunidad cumple con los compromisos de creación y ampliación de centros en Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Parla o Valdemoro, las poblaciones más afectadas por los retrasos, constantes estos últimos años, de las obras en centros escolares.

Si de contratos públicos hablamos, estaremos muy pendientes a las nuevas adjudicaciones que se tienen que hacer de servicios tan relevantes como los de recogida de basuras y limpieza viaria. Valdemoro tiene que hacerlo antes de que acabe enero, Leganés ya ha preparado el concurso público para unificar las áreas en las que divide sus labores de limpieza y Pinto tiene pendiente resolver el contrato con la adjudicataria para cambiar también de compañía. Sin duda contratos de suma importancia que sin embargo serán “herencias” de los actuales gobiernos a sus sucesores en caso de que a partir de junio haya nuevos gestores públicos.

Los tribunales van a seguir siendo casi una extensión de nuestra redacción: la Púnica, todavía en fase de investigación, aportará más datos y quién sabe si una fecha para el juicio; agresiones y delitos de todo tipo, como los de violencia machista, pero también de odio como la agresión a una pareja de homosexuales de Fuenlabrada, serán protagonistas de sentencias y autos; y cerrado el conflicto judicial de Coca Cola también en Fuenlabrada, queda por ver si se anunciará segunda fábrica o si se cumple con lo pactado con los trabajadores a cambio de cerrar la planta. Por cierto que no nos olvidaremos del empleo y de la instalación o cierre de empresas en nuestra región.

Y el deporte, por último, será motivo seguro de alegrías. Recuerden que Fuenlabrada es Ciudad Europea del Deporte este año y la Vuelta Ciclista a España es muy posible que salga en su última etapa de esta ciudad. Pero obviamente la mayoría de focos estarán alumbrando al Getafe y al Leganés en fútbol, con los retos de la permanencia y quién sabe si algo más, y al Montakit Fuenlabrada en baloncesto, con la misión de seguir en lo más alto y de continuar su historia europea de uno u otro modo.

Ya ven que no hemos empezado casi el año y la agenda ya está llena de apuntes. Así que encendemos las grabadoras, conectamos los micrófonos y subimos las regletas de sonido para contarles todo lo que ocurra en el sur de Madrid.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?