Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

"La transformación digital ya no es una opción, es una obligación"

Así de convencido se muestra Toni Pérez, alcalde de Benidorm, después de que la ciudad se haya convertido en el Primer Destino Turístico Inteligente certificado del mundo

Skyline de Benidorm /

Muchos años de investigación, planificación y desarrollo y la implicación de toda una ciudad han hecho posible que Benidorm (Alicante) se convierta en el primer Destino Turístico Inteligente (DTi) certificado del mundo tras lograr la Marca Q que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española.

Este reconocimiento ha sido posible tras superar en 2018 la auditoría de certificación realizada por AENOR conforme a la norma UNE 178501 de Sistema de Gestión de Destino Turístico Inteligente (SGDTI) que promueve la Sociedad Estatal de Turismo e Innovación (SEGGITUR).

Los requisitos que debe cumplir cualquier destino inteligente pivotan sobre cinco ejes: “sostenibilidad, accesibilidad, nuevas tecnologías, innovación y gobernanza”. Así lo explicaba en Hoy por Hoy José Ángel Valderrama, auditor jefe de Destinos Turísticos Inteligentes de AENOR.

El compromiso de Benidorm con la innovación; el desarrollo de una Smart Office DTi que recibe la información proporcionada por distintos sensores y herramientas; la implicación de todo el personal entrevistado durante la auditoría; el trabajo que se ha llevado a cabo en los últimos años en proyectos de desarrollo turístico inteligente y el desarrollo de un Plan Director turístico que abarca la totalidad de los ejes y el ámbito completo del municipio” han resultado fundamentales para superar -con creces- la auditoría de certificación, cuenta Valderrama, alguien que sabe bien que superar esta prueba “no es una cuestión de un día sino toda una trayectoria”.

“Ha sido un tránsito complicado, difícil, arduo…” que, sin embargo “nos ha permitido crecer en formación, capacitación e implicación”, reconoce el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, absolutamente convencido de que en un futuro muy cercano no se concebirá el turismo y el éxito de un destino sin la aplicación de la inteligencia turística”. “El mundo está cambiando vertiginosamente día a día”, reflexiona, “y la transformación digital ya no es una opción, es una obligación”.

Esta ha sido nuestra conversación con José Ángel Valderrama, auditor jefe de Destinos Turísticos Inteligentes de AENOR, y Toni Pérez, alcalde de Benidorm en Hoy por Hoy Alicante:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?