Una Cabalgata de película

Agencia EFE

Bilbao
Este año, la temática principal de la Cabalgata se inspira en el cine y en la animación. Peter Pan, Campanilla y el Capitán Garfio, los personajes protagonistas de la “Guerra de las Galaxias” y de Legion 501, personajes de comic Batman, Superman, Spiderman, Wonder Woman…, dinosaurios del “Mundo Jurásico”, Elsa, Anna y Olaf de “Frozen” y los juguetes de “Toy Story” serán los protagonistas de una Cabalgata que tendrá a historias infantiles de la gran pantalla y los comics como hilo conductor. No faltarán las tradicionales carrozas de la estrella, el departamento postal, “Ice Dance” y, por supuesto, los tres grandes carruajes de de los Reyes Magos y la Fábrica de Caramelos cerrarán el cortejo.
Todo ello acompañado por un nutrido séquito de artistas, bailarinas y bailarines, figurantes, personal técnico y de seguridad, organización y limpieza. En total, más de 400 personas trabajarán para que la magia inunde las calles de la Villa. Además, profesionales de los equipos de Bomberos y Policía Municipal de Bilbao velarán por que todo transcurra con normalidad, y los miembros de la organización y el Servicio de Limpieza Municipal se encargarán de dejar todo en perfecto estado tras el paso de la Cabalgata.
El Consistorio bilbaino ha diseñado 11 carrozas e infraestructuras para la Cabalgata de este año, que irán acompañadas de grupos de baile y teatro encargados de amenizar la espera a los Reyes Magos:
- hORARIOS
Más información
Un camión de Bomberos antiguo abrirá el paso a la Cabalgata. El equipo de Bomberos de Bilbao y de la Policía Municipal serán quienes ayuden a los Reyes Magos a abrirse paso a través del recorrido y también a llegar a todos los hogares. Tras ellos, encabezando la Cabalgata, vendrá la Carroza de la Gran Estrella de Oriente, que ha guiado a Sus Majestades hasta Bilbao con su larga estela de luces led e iluminación robótica. La estrella irá este año acompañada de un llamativo sistema de efectos especiales que emitirá chispas de hasta 5 metros de altura a lo largo de todo el recorrido.

bilbao.eus

bilbao.eus
Tras la estrella, los carteros y carteras de la oficina real de Correo Express recogerán las cartas más rezagadas, para enviarlas a la siguiente carroza, el Departamento postal de Sus Majestades para que el seleccionador automático se encargue de enviar a cada Rey las cartas correspondientes, y procesar los pedidos de todas las niñas y niños.
Tras estas carrozas, le tocará el turno a la magia y la fantasía de los cuentos infantiles y el cine de todos los tiempos. El primero en aparecer será Peter Pan, acompañado de Campanilla y Wendy, que saludarán a las familias mientras luchan desde el barco Pirata del Capitán Garfio por liberar el “País de Nunca Jamás” de las garras del pérfido pirata.
Después, los personajes protagonistas de “Toy Story” saltarán a la realidad para saludar a los niños y niñas desde una carroza protagonizada por juguetes tradicionales. Los más pequeños y pequeñas seguro que reconocerán entre ellos a alguno de sus deseos para esa noche.
Le seguirán unas fascinantes criaturas de “Mundo Jurásico”, dinosaurios de hasta 5 metros de altura, que harán temblar al público. Pero no hay nada que temer: seis divertidos personajes les acompañarán y harán que se porten bien.
La siguiente carroza será toda una sorpresa para los pequeños y para los mayores más nostálgicos que podrán recrear las historias de comic de Batman, Robin, Wonder Woman, Superman y Spiderman en Gotham City y Metropolis. Todo un guiño a los superhéroes y superheroínas de ayer, que tan de moda siguen hoy.
La Guerra de las Galaxias, una de las historias más atemporales y favoritas del público, estará presente en esta Cabalgata de película. Los personajes de la Legión 501, que serán representados por un grupo conocido por su labor en el fomento de la solidaridad, precederán a la carroza de la Nave Espacial de la Guerra de las Galaxias. Tripulada por Darth Vader y escoltada por Stormtrooper harán entonar al público la mítica melodía mientras disfruta de los movimientos del único R2-D2.
El frío y la nieve, que siempre despiertan la curiosidad de pequeños y mayores, llegarán, este año también, de la mano de las bailarinas de hielo Ice Dance, que volverán con una nueva coreografía y sus alas con iluminación Led. Ellas abrirán camino a la carroza Mágico Invierno, en la que Olaf, Anna y Elsa, junto a una enorme bola de nieve, traerán toda la magia de los países nórdicos mientras Elsa interpreta el tema principal de la película “Frozen”.
El cortejo dará paso por fin a Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar. Un año más, las carrozas incorporarán sillones giratorios de 360º para poder dar vueltas, y saludar a todas las familias que se acerquen hasta la Gran Vía. Además, las carrozas contarán con puentes que les permitirán moverse por su carroza y saludar a todas las personas que se acerquen a disfrutar de este mágico momento en la Villa.
Cerrará el desfile la carroza más esperada la Fábrica de Caramelos. Por motivos de seguridad, las 3,5 toneladas de caramelos sin gluten se repartirán únicamente al final mediante sus potentes turbinas.
El broche final a este espectáculo lo pondrán las siete barredoras y el equipo de limpieza del Ayuntamiento de Bilbao, que se encargarán de dejar las calles impecables tras el paso de la Cabalgata, para que todo vuelva a quedar en perfecto estado.
CABALGATA INCLUSIVA
Con el fin de que la Cabalgata sea accesible para toda la ciudadanía, el Consistorio bilbaino ha preparado una serie de medidas de inclusión. Por un lado, los caramelos que se repartirán durante la cabalgata son aptos para personas celíacas.
Además, los niños y niñas con problemas de movilidad dispondrán de un espacio reservado frente al Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia (Gran Vía 25) para poder ver la Cabalgata sin barreras. De la misma manera, se habilitarán accesos especiales por el lateral de la Casa Consistorial poder asistir a la recepción de los Reyes Magos en el Salón Árabe.
Sus Majestades de Oriente estarán acompañados por un intérprete de signos durante su mensaje desde el balcón y en la recepción del Salón Árabe para aquellos pequeños que lo necesiten. Además, durante el cortejo, se lanzarán más de 30 kilos de confeti que será biodegradable con el objetivo de respetar el medio ambiente.
Después, sobre las 20:10 horas, las niñas y niños que quieran conocerles podrán hacerlo en el Salón Árabe, donde Sus Majestades les recibirán y escucharán todos sus deseos para esa noche tan mágica.
El Consistorio ha previsto que durante la espera para saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar, un grupo de animación juegue con las familias que hagan cola.




